El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que la Policía de la ciudad de Buenos Aires "manejó con mucho temple" los incidentes que se produjeron el lunes en las inmediaciones del Congreso y en la avenida 9 de Julio mientras tenía lugar el tratamiento de Diputados de la reforma previsional, que finalmente se aprobó ayer a la mañana.
"Se desató una situación muy violenta que la policía manejó con mucho temple. Se logró mantener la sesión en el Congreso, mantener la democracia", valoró Rodríguez Larreta en declaraciones a radio Mitre.
El jefe de Gobierno puntualizó que "muchas de las organizaciones sociales más grandes no se engancharon en la violencia", aunque aclaró que a partir de las filmaciones de los hechos buscarán identificar "cuáles fueron las organizaciones que cuando empezó la violencia se quedaron", para iniciarles "una demanda por daños civiles".
Según estimaciones oficiales, se necesitarán más de 30 millones de pesos para reparar la Plaza de los dos Congresos tras los incidentes del lunes. Asimismo, por los enfrentamientos, 88 policías resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad.
Rodríguez Larreta expresó su repudio a los ataques que sufrieron las fuerzas de seguridad al afirmar que "hubo gente que llevaba bolsas con bulones, estaba premeditado y organizado", y ejemplificó: "Fuimos con Mauricio (Macri) a visitar a un chico que casi pierde un ojo. El médico nos decía que le tiraron con una gomera, de cerca, un tornillo adentro del ojo".