La llegada del Rally Dakar Argentina-Chile a Santa Rosa, La Pampa, fue escenario de una serie de reclamos, que se inició con la protesta de los ruralistas autoconvocados a la vera de la Ruta Nacional 5. A ello se sumó después la interrupción de la prueba en el Parque Don Tomás, cuando un grupo de puesteros cortó el ingreso al campamento.
Mientras que el reclamo del campo (con alrededor de 100 jinetes) se inició cerca del mediodía, poco después, un grupo de puesteros y vendedores cortaron la avenida España, calle que funciona como ingreso al campamento del Dakar instalado en el Parque Don Tomás. Los trabajadores criticaron la medida de no permitirles el ingreso para realizar ventas.
La protesta de los ruralistas. Con pancartas con la leyenda "la mejor carne del mundo en manos de los peores gobernantes" y carteles con la "K" y el símbolo de prohibido, los autoconvocados se movilizaron a la vera de la ruta 5. Allí regalaron un trozo de lomo de exportación a la organización de la prueba, cuando los equipos entraron a la capital pampeana.
Más tarde, ante el corte realizado por vendedores y puesteros, se generó un choque entre la policía y manifestantes. Debido a los incidentes varios motociclistas y camiones quedaron varados entre la multitud, hasta que los más de cien policías y gendarmes apostados en el ingreso lograron controlar la situación.
Por su parte, los productores agropecuarios de una de las zonas más prósperas de la Argentina anunciaron que continuarán con la protesta hasta el paso de los últimos vehículos, aunque, según confirmaron a fuentes de la agencia DyN, en ningún momento habrá cortes de ruta o interrupciones de la prueba.