En tiempos de kirchnerismo duro, “abrazar el proyecto de la compañera Cristina Fernández de Kirchner” puede traer muchos beneficios. Como por ejemplo, pasar de adoctrinar aspirantes a locutores locales en proyectos educativos de AFSCA en Chos Malal, Neuquén, a tener una banca en el Parlamento nacional.
Ese fue el camino que hizo el médico Eduardo Fuentes, hombre que recorrió de punta a punta toda la provincia de Neuquén con un delantal blanco, en su rol de médico rural, pero que cambió el instrumental clínico por micrófonos y parlantes para hacer explícitas bajadas de línea K como coordinador de AFSCA en esa provincia.
Fuentes militó históricamente en el Movimiento para la Unidad de los Neuquinos (MUN). Por su extensa actividad médica, llegó a ser director del Hospital de Zapala, del que se fue envuelto en un escándalo después de que “las autoridades nombraran y en menos de 48 horas desautorizaran” a su esposa, que también era funcionaria del organismo.
Según relataron fuentes locales a Perfil.com, al médico lo favoreció la integración total del MUN con el ascendente Nuevo Encuentro, que logró constituirse como un partido a nivel nacional con el desembarco de Martín Sabbatella en la AFSCA. Con un gran conocimiento territorial, recibió el ofrecimiento para asumir como coordinador regional del ente regulador en Neuquén.
Una vez en el cargo, a juzgar por los objetivos que perseguía, su trabajo avanzó a paso firme: Neuquén se convirtió en una de las provincias con más cantidad de cursos, capacitaciones y actividades de la AFSCA en todo el país, según informó a Perfil.com el director opositor del organismo controlador de medios, Gerardo Milman.
La semana pasada, Perfil.com dio a conocer un video del 14 de agosto, donde Fuentes encabeza un acto institucional de AFSCA de entrega de matrículas de locutor local. Allí, ofreció lineamientos básicos del kirchnerismo: “Desentendiendonos de la política estamos haciendo política”; “Hay que abrazar causas que vale la pena abrazar”. Se lo dijo a comunicadores que, en minutos, tendrían habilitación para trabajar como locutores locales en radios y TV.
“Somos parte de un proyecto nacional e invitamos permanentemente aquellos que visualizan a argentina como un espacio de lucha a sumarse a un proyecto nacional, ojalá sea el que encabeza la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, pidió aquel día.
Por su labor, el titular de AFSCA y de Nuevo Encuentro decidió premiarlo: en abríl, Eduardo Fuentes ingresó a la Cámara baja al ir como primer candidato a a diputado por el espacio que conduce Sabbatella, que metió dos escaños.
A partir del 10 de diciembre, el neuquino tendrá los micrófonos del Congreso de la Nación para hacer sus clásicas bajadas de línea, esta vez, desde un bloque partidario y ya no desde el rol de funcionario de AFSCA. Serán, entonces, otros diputados los que escuchen e interpelen al sabbatellista y no aspirantes a recibir una matrícula de locutor local.
Réplica. “Lo que dije ese día no lo considero un error, es parte de mi trabajo hablar de los proyectos nacionales, decir que abracen el proyecto de Cristina fue una expresión de deseo”, explicó Eduardo Fuentes en diálogo telefónico con Perfil.com. “Estas seis horas de curso, que ustedes desprecian, antes los aspirantes no las tenían, tienen que ver eso”, replicó.
Sobre la promoción explícita a LocutAr, el sindicato en formación que el kirchnerismo impulsó el año pasado, Fuentes dijo que “cualquiera que pida autorización puede venir a hablar a estos eventos”. La Sociedad Argentina de Locutores (SAL) denunció que se trata de una clara maniobra para reclutar afiliados.
“LocutAr es una organización más, como hay muchas otras, no hacemos propaganda ni la AFSCA trabaja para ellos”, dijo a Perfil.com. Sin embargo, Fuentes es un militante activo del propio sindicato: además de posar y compartir postales con las banderas del organismo, en todas las aperturas y cierres de cada evento vinculado a la actividad hace alusión a las bondades del proyecto LocutAr.
“Hoy nos ha pedido ser parte de este acto un grupo de locutores y locutoras que se están organizando para luchar por los derechos que asisten a los trabajadores, los invito a sumarse”, dijo en septiembre pasado (vea el video), durante el cierre de otro proceso de acreditación de matrículas en la ciudad de San Martín de los Andes.
Perfil.com reveló la semana pasada que durante la gestión de Sabbatella, la AFSCA repartió 2.279 matrículas de locutor local después de un curso de seis horas donde se pide explícita adhesión al kirchnerismo y se promociona el sindicato LocutAr.
El proyecto fue repudiado por la SAL, la fundación LED y la oposición en AFSCA al considerar que “atenta contra la profesionalización del oficio”. La situación es distinta para Sabbatella, que posicionó en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados a uno de sus impulsores.