La provincia de Salta presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad para frenar la aplicación de la flamante ley Federal de Educación impulsada por el ministerio de Educación y aprobada hace una semana. Según denunciaron, los representantes provinciales no pudieron "aportar ni cambiar una coma".
Las autoridades salteñas rechazaron las cláusulas que obligan a implementar determinaciones adoptadas por el Consejo Federal de Educación con las cuales no están de acuerdo, entre ellas el manejo del presupuesto educativo. Según adelantó el diario El Tribuno, hasta que no se resuelva este problema la provincia no será parte de las próximas reuniones del Consejo Federal.
"Salta no va a adherir. Una ley que quiere llamarse federal tiene que tener un mayor diálogo; acá se hizo lo que yo llamo simulacro de diálogo y de consenso. Simulacro porque se hizo más propaganda del diálogo", ratificó el gobernador Juan Carlos Romero.
"Esta decisión falta a la igualdad de oportunidades porque el dinero destinado a la educación debe ser por alumno y no un porcentaje del presupuesto de las provincias, porque las provincias más pobres destinarán menos dinero que las más ricas", explicó Romero.
No es la primera vez que Romero se opone a dicha ley. El gobernador ya había apuntado contra la determinación nacional de impulsar esta normativa al asegurar que avanza sobre las autonomías provinciales y que usurpa facultades provinciales, por ejemplo el establecimiento de los presupuestos generales.
En una maratónica sesión, el Congreso Nacional aprobó la semana pasada la nueva ley Nacional de Educación, impulsada por el Poder Ejecutivo. Con la sanción de esta norma, quedaron eliminadas las reformas introducidas por la ley Federal de Educación dictada por el gobierno de Carlos Menem.