Al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, poco parece importarle la figura del gobernador santafecino Hermes Binner. Es que, por segunda vez en menos de 15 días, el funcionario kirchnerista visitó a un grupo de productores rurales para buscar soluciones a la crisis que enfrenta el agro sin incluir en la agenda al socialista que comanda la provincia.
Apenas recaló en Ramona, y ante la mirada de alrededor de 20 productores lácteos, Moreno buscó dejar en claro quién es el hombre fuerte dentro de las negociaciones. “ Tuve que venir yo para que llegue la lluvia”, disparó, según consigna el diario Clarín, algo en broma y algo en serio en plena tormenta.
Ramona está poblado por 2.500 habitantes, se encuentra a 145 Km. de la capital provincial y su economía gira en torno a la empresa láctea Ramolac, propiedad de un grupo familiar liderado por Celso Peirotti. A este productor le había prometido el funcionario K en su oficina que visitaría por segunda vez la provincia para mantener una reunión y hablar de la crisis que afronta el sector.
Durante la reunión, Moreno criticó a otra empresa láctea – “están jugando por abajo de la manga", habría dicho- y prometió un subsidio nacional para hacer efectivo de acá a 90 días destinado a cubrir la diferencia entre el precio que paga la empresa por el litro de leche y el valor de un peso. Además de la reunión con los productores, Moreno charló con el intendente del pueblo, Ceferino Mondito, a quien le habría pedido que colabore en hacer que la empresa funcione.
Moreno por dos. La primera vez que Moreno viajó a Santa Fe a espaldas de Binner fue hace 15 días. El secretario de Comercio visitó Sunchales y habló de un proyecto para desarrollar feed lots.