POLITICA
elecciones 2015

Santilli: “Cristina destruye la estructura del peronismo”

Senador. Cree que el ballottage enfrentará a Macri y Scioli.
| Gastón Renis

Fue ministro de Espacio Público de Macri y hoy es senador nacional del PRO. Pero Diego Santilli, ante todo, es el principal nexo que tiene Mauricio Macri con los gobernadores del PJ. Distendido, desde sus nuevas oficinas sobre la avenida Belgrano, el hijo de Hugo, ex presidente de River, recibe a PERFIL en su despacho ubicado a 300 metros de la Casa Rosada.

—¿Qué efecto tuvo en el armado del PRO con la UCR la elección de Marcos Juárez, donde su espacio ganó una intendencia?
—Marca un punto de inflexión contundente. El concepto es que la política y los dirigentes lograron canalizar lo que la gente está pidiendo.

—¿Se puede replicar a nivel nacional?
—La primera etapa es replicarlo a nivel municipal y provincial. La tercera vía que expresamos está en Marcos Juárez.

—¿A quiénes imagina en la segunda vuelta?
—Pareciera que el ballottage es con Massa, pero Scioli es un tipo interesante, que tiene un serio problema de gestión en la provincia, pero con un peronismo unificado. No lo subestimaría. El ballottage va a terminar siendo con él. Macri va a ser el próximo presidente sin el PJ.

—¿Por qué Scioli busca polarizar con Macri?
—Scioli intenta confrontar con Macri para unificar y agarrar el bastón del peronismo, que empieza a debilitarse ya que los gobernadores están pensando en adelantar elecciones para cuidar sus distritos. No ven un norte hacia adelante. Una
Presidenta reteniendo la mayor cantidad de poder posible hasta el final, destruye la estructura del peronismo. Los gobernadores comienzan a darse cuenta de que Cristina Kirchner se empieza a ir. Daniel Scioli tiene dos alternativas. Una es  diferenciarse de la Presidenta, pero si no lo hizo hasta ahora ¿por qué lo haría hoy? La otra es polarizar con aquel que está creciendo para mantener la unión desde la polarización.

—Es decir, enfrentar a Macri es parte de su estrategia electoral...
—La Presidenta le está poniendo un tapón a nuevos candidatos del peronismo, que genera una dispersión por la cual muchos terminan con Massa o con el PJ disidente. Y cuando el peronismo se divide termina mal.

—¿Ve parecida la campaña de Massa a las del PRO?
—No termino de entender cómo es la campaña de Sergio Massa. Ve temas que tenemos nosotros que son exitosos e intenta, no sé si copiarlos, pero al menos realizarlos de la misma manera. Pero no es lo
mismo, hay que sostener las cosas, la credibilidad es hacer lo que decís. Nosotros somos consecuentes con la teoría, sobre todo después de ver la gestión de la Ciudad. Sergio Massa fue parte del Gobierno, y es parte del PJ, la gente no entiende: ¿cuál es la renovación y el cambio ahí? Está intentando hacer un esfuerzo por diferenciarse. Pero eso tiene que tener una realidad atrás. Pero cuando se rodea de un ex equipo kirchnerista, la gente dice “para eso voto al original”.

—¿Hay problemas con la gobernabilidad?
—En términos políticos la gobernabilidad va a estar en que los gobernadores puedan desarrollar sus inversiones, que puedan pagar sueldos, que puedan seguir haciendo crecer sus provincias. La consecuencia pueden ser los desdoblamientos masivos de las elecciones a lo largo del país.