La detención del mandamás de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, tuvo una dispar reacción en el Gobierno y la oposición. Mientras en la Casa Rosada hubo silencio total al menos hasta la tarde del martes, referentes de la oposición elogiaron la decisión de la jueza Susana Wilma López, que investiga el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
Como desde la Rosada no hubo manifestaciones, el Partido Obrero (PO) criticó el "silencio" del oficialismo. "Desde el Gobierno no se ha pronunciado incluso el mismo día en el que Pedraza ha sido detenido por la muerte de Mariano Ferreyra", afirmó el dirigente del PO Marcelo Ramal, quien reiteró que Pedraza lidera "la patota sindical a cargo del negocio de los trenes en la Argentina".
Asimismo, el dirigente del PO Néstor Pitrola rechazó la excarcelación de Pedraza y pidió "terminar con la patota criminal que intimida cada día a los trabajadores ferroviarios".
Desde sectores afines al kirchnerismo se expresó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien señaló que Pedraza "no debe tener ningún privilegio. Por eso, la medida de la jueza nos parece adecuada y correcta".
"Triángulo de la corrupción". Por su lado, el precandidato presidencial del Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas opinó hoy que "la detención de Pedraza puede significar el fin de la impunidad de las patotas sindicales".
El postulante de centroizquierda manifestó además que "la Justicia debe continuar con esta causa hasta debilitar todo el entramado del triángulo de la corrupción de las patotas sindicales". El cineasta expresó que tras la detención de Pedraza la causa por el crimen de Ferreyra "da un paso muy importante".
A su vez, el diputado nacional agregó que "ahora, la Justicia debe avanzar hasta las últimas consecuencias porque este asesinato esconde la escandalosa tercerización que realizan los concesionarios para reducir los costos laborales y afectar la sindicalización y democratización de los espacios laborales", sostuvo el líder de Proyecto Sur.
Investigar a sindicalistas ricos. En tanto, para la titular del GEN, Margarita Stolbizer, "la detención de Pedraza impacta porque va mucho más allá de la investigación de la muerte de Mariano Ferreyra. Significa poner la mirada en dirigentes sindicales enriquecidos; una gran deuda pendiente para el sistema democrático de nuestro país”
La diputada nacional opinó además que “en el caso de Pedraza el crimen de Ferreyra quizá sea lo más dramático y reciente, pero además hay otras cuestiones que investigar, como el hecho de mantener un nivel de vida muy alejada de la de sus representados, y que a su vez se trate de quien convalidó la privatización ferroviaria del menemismo”.
Stolbizer agregó: “Todos sabemos de los negocios de Moyano, y de las cúpulas sindicales. .Hace más de 20 años que manejan los gremios con total impunidad. Mirarlos es también una forma de frenar la violencia de su accionar”, expresó la diputada nacional.