Las caricias que Daniel Scioli recibió en los últimos meses por parte del kirchnerismo envalentonaron al gobernador bonaerense. El mandatario sueña con convertirse en el líder del peronismo y, para ello, aprovechando la amnistía que le otorgó el gobierno nacional, decidió actuar como su conductor.
Al protagonismo adquirido en la campaña bonaerense junto al primer candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, Scioli le sumó ahora una convocatoria del Partido Justicialista Nacional.
Detrás de la jugada aparece el deseo de Scioli de construir una plataforma que lo ayude a catapultarse como candidato a presidente en 2015.
Tras el golpe recibido en las primarias de agosto, el gobierno nacional necesita ahora el acompañamiento del PJ, al que había mantenido vacío e inactivo. Por ello, aunque sin entronizarlo como el elegido para la sucesión presidencial, el kirchnerismo lo deja avanzar.
Cristina Kirchner le dio el visto bueno al gobernador para la convocatoria del partido, a través de una comunicación telefónica.
Aunque el anuncio formal lo hizo el viernes, el gobernador ya se había contactado antes del cónclave en Corrientes con el gremialista Víctor Santa María para pedirle las instalaciones de su sindicato con el objetivo de hacer allí la reunión del consejo nacional del PJ. Estas conversaciones también sirvieron para que el mandatario provincial le pidiera lugares en las listas de legisladores porteños. El plazo para entregarlas vence en una semana.
“Siempre se puede encontrar un motivo para juntarse”, dice con ironía un dirigente kirchnerista sobre la convocatoria a la reunión del Partido Justicialista que realizó Scioli. Es que no hay cuestiones formales por las que el partido se deba a reunir. Una excusa útil es ratificar la convocatoria a elecciones del partido para el próximo 15 de diciembre.
Recelo. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, negó ayer que el encuentro con sus pares en Corrientes haya sido para apoyar una eventual candidatura de Scioli. “De ningún modo. Nosotros trabajamos todos los días para gobernar mejor, y obviamente tenemos una elección el 27 de octubre, la verdad es que quienes se aventuran a pensar en elecciones en 2015 me parece que no tienen en claro las prioridades y a su vez el escenario, que en la Argentina es muy dinámico”, explicó el chaqueño para marcar límites.
Mientras tanto, el candidato a diputado nacional Martín Insaurralde interpretó que el PJ “comienza a transitar etapas de transformación”. Lo dijo en radio Mitre, del Grupo Clarín, otra muestra de sus necesidades de campaña.