El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, negó hoy que exista un conflicto político con la Nación y aseguró que "jamás" la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pudo plantear su destitución como trascendió desde el kirchnerismo, mientras anunció que el 70 por ciento de los empleados públicos cobrará el aguinaldo en término y el resto, en cuatro pagos.
El mandatario reveló que ayer mantuvo una comunicación telefónica con la Jefa de Estado, quien le manifestó su "predisposición para seguir trabajando juntos", y rechazó las declaraciones del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, sobre un presunto intento para desplazarlo del Ejecutivo bonaerense. Respecto a la grave situación que afronta su administración, Scioli explicó que analiza la utilización de activos financieros del Banco Provincia para cumplir con el pago de los aguinaldos e indicó que continúan las negociaciones con los representantes de la Legislatura local para enviar un proyecto que declare la emergencia económica.
El gobernador desmintió las versiones que indican que afronta un distanciamiento del gobierno nacional y, por el contrario, advirtió que "los problemas están en otro lugar y mis enemigos no son esas voces políticas que hacen esas declaraciones, que la Presidenta los tiene 'muy junados' a todos".
Scioli se refirió así a las palabras del intendente de Lanús, quien durante un encuentro con funcionarios de su distrito afirmó que Cristina pidió que el gobernador "se vaya" y deje su cargo. "No tengo ninguna duda de que ella jamás se refirió a mí persona en esos puntos. Confío en lo que hablo con ella, no en lo que hablen terceros que fueron totalmente descalificados", insistió el gobernador. Al respecto, desestimó que existan intenciones desde el kirchnerismo para "desestabilizarlo" porque recordó que existe un "valor que reconoce de la Presidenta y es su respeto por la institucionalidad y el Estado de derecho".
Scioli realizó esas declaraciones en una conferencia de prensa en el salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, donde se mostró con todo su Gabinete, incluido el flamante presidente del Instituto de Cultura bonaerense, el ex intendente porteño Jorge Telerman.
Sin embargo, uno de los ausentes en el evento fue su vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien según Scioli no se presentó porque sólo fue convocado "el equipo ejecutivo".
"Está aquí el equipo ejecutivo. Yo como máximo ejecutivo y los ministros. Él (Mariotto) ayer estuvo trabajando con la mejor predisposición para ir intercambiando opiniones y buscar articular este proyecto de ley", indicó Scioli en referencia a la iniciativa que para declarar la emergencia económica.
Además, se comprometió a "hacer todo" para cumplir con el pago de los aguinaldos de los trabajadores públicos y remarcó que en su administración se analizan alternativas para superar la grave situación económica que afronta la provincia. En ese marco resaltó el revalúo impositivo que impulsó y que, dijo, "nadie se había animado a hacer desde el año '55".
"En la política como en la vida no se improvisa un amigo ni una relación política. Yo confío, soy una persona de fe", añadió al reivindicar su correspondencia con la Presidenta.
El gobernador agregó que incluso evalúa con directivos del Banco Central la forma en que su administración pueda derivar "activos financieros del Banco Provincia", de hasta "6 mil millones de pesos" para cumplir con los compromisos salariales.
Números. El gobernador bonaerense enumeró las múltiples cuestiones económicas que con el tiempo desembocaron en la actual crisis estructural de la Provincia y aclaró que expuso los datos como "información técnica" y "no de manera de queja ni nada por el estilo".
"No soy quejoso ni ando buscando excusas, todo lo contrario agradecemos y explicamos el problema que justifica lo que hemos hecho, la reformas que consideramos necesarias", aclaró Scioli.
Y, remarcó que Buenos Aires "se esfuerza en términos recaudatorios, se desendeuda en forma sostenida y aporta más de lo que recibe de la renta federal, que año tras año ha visto reducida su participación de la masa coparticipable".
Además, recordó que la provincia "no ha dejado de fortalecer las finanzas municipales y que, por decisiones del pasado y a pesar del esfuerzo, sufre un déficit estructural que se ha ido agravando con el tiempo".
Con gráficos, Scioli explicó que Buenos Aires era la provincia "que en mayor medida se financia con recursos recolectados por ella misma".
Dijo que entre 2007 y 2012 "con recaudación propia ha incrementado su participación en el total de recursos tributarios" y sostuvo que "la cesión de puntos de coparticipación en la década del 80, el tope de 650 millones sobre el Fondo del Conurbano y la fijación de las transferencias por los servicios descentralizados en los 90, sentaron las bases del déficit estructural que padece en la actualidad".
"Somos la provincia, de todo el país, que mas recursos propios genera. En 2007 el stock de deudas superaba el cien por ciento de los recursos totales y actualmente esa relación ronda el 60 es decir que se ha reducido en un 40 por ciento lo que nos permite acceder con mayor facilidad, cuando se estabilicen los mercados, a fuentes de financiamiento", añadió.
Enfatizó que Buenos Aires "ha cuadruplicado los aportes a los municipios "que llegan a al 258 por ciento y la ultima reforma tributaria fue orientada a generar aún mas recursos".