POLITICA
el futuro ya llego

Scioli y Massa le subieron el tono a la pelea por 2015

La discusión del presupuesto bonaerense para 2014 y el endeudamiento pedido por la Provincia dispararon un fuerte enfrentamiento, que anticipó la competencia por la Presidencia a sólo dos semanas de las elecciones.

En pugna. El tigrense y sciolistas como Cristina Alvarez Rodríguez se trenzaron ayer duramente.
| Cedoc

La disputa por la aprobación del presupuesto bonaerense y de un endeudamiento pedido por la Provincia desnudaron ayer la batalla de fondo que libran Daniel Scioli y Sergio Massa por la carrera hacia la presidencia.
Massa, que venció al kirchnerismo y se erigió como diputado nacional, ordenó a su bloque de senadores de la Legislatura bonaerense que trabara esos dos proyectos enviados por el gobernador, con el argumento de que le darán un “cheque en blanco de 15 mil millones de pesos para que su campaña a presidente la paguen los bonaerenses”, dijo el intendente de Olavarría, José Eseverri, encolumnado en el massismo.
Además de oponerse a sus proyectos, Massa le apuntó a Scioli por su interés de renovar las autoridades del PJ. Hace dos días, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Algunos se juntan para hablar de partidos políticos, nosotros nos dedicamos a trabajar por más seguridad. Se está discutiendo la administración de un consorcio que se derrumbó (por el PJ)”.
“¿Cuán peronista es una persona que dice eso del partido? Y 24 horas más tarde hubo denuncias judiciales, que no me llamaron, que no participo, ¿cómo es la cosa? La contradicción es evidente”, señaló el sciolista Santiago Montoya, presidente del Grupo Banco Provincia.
En la frase del tigrense se revela su negativa a “jugar” por adentro del partido. “El logró su triunfo sobre la base de votos peronistas no kirchneristas y de opositores al PJ. No tiene sentido que confluya en una interna con Scioli. Va a jugar por afuera”, interpretó, en diálogo con PERFIL, un funcionario del Gobierno.
Sin embargo, en el massismo hay quienes quieren participar de la renovación de autoridades, que debería producirse el 15 de diciembre.
Uno de ellos es el senador Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, quien presentó una impugnación ante la Justicia Electoral para anular las elecciones partidarias con la explicación de que es “fraudulenta”.
 Ayer, el juez Manuel Blanco, “dio vista” al expediente, en lo que sólo representa un trámite formal.
Los cruces entre massistas y sciolistas fueron duros. La ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, advirtió que durante la campaña Massa “vendía propuestas y ahora sólo se dedica a bloquear la gestión”. Y agregó: “Dice que se preocupa por la realidad del vecino común, pero no busca dar soluciones concretas ni está dispuesto a debatir en la Legislatura. Se opone sistemáticamente a las propuestas, con una actitud irresponsable”.
Massa, ayer, en Bahía Blanca, retrucó que “ahora, mientras se discuten el presupuesto, los recursos y la pretendida creación de los nuevos impuestos o aumentos, queremos que también se discutan los problemas de la gente”. Añadió que el sciolismo no reaccionó pese al “grito” que pegaron 4 millones de bonaerenses en las urnas, en alusión a la diferencia de votos que le sacó su espacio al oficialismo en la provincia.
“Son los reyes del piquete. Obstaculizan todo”, dijo el otro directivo del Bapro, Gustavo Marangoni. La pelea por el presupuesto revela, además, que Massa pisa fuerte en la Legislatura bonaerense, con un buen número de diputados y senadores que le responden. Eso puede ser una pesadilla para Scioli.