El tema está pendiente desde 1996. Por eso vuelven a insistir: los gobernadores de las provincias con mayor población quieren que la presidente Cristina Fernández de Kirchner los convoque a discutir una nueva ley de coparticipación federal.
Así lo dijeron los gobernadores oficialistas Daniel Scioli (Buenos Aires) y Celso Jaque (Mendoza) y los opositores Hermes Binner (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba) y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri en un sondeo efectuado por el diario La Nación, publicado hoy. Los también oficialistas Mario Das Neves (Chubut), Oscar Jorge (La Pampa) y Luis Beder Herrera (La Rioja) y el opositor Alberto Rodríguez Saá (San Luis) fueron menos tajantes pero también sugirieron que habría que cambiar el esquema de coparticipación, informó el diario de los Mitre.
Las provincias con menos población y recursos, que hoy dependen del Gobierno Nacional, no presionan la ley. Es el caso de Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Tucumán, Salta, Santa Cruz y San Juan. Admiten, sin embargo, que el sistema está "agotado" y que reciben más recursos de los que aportan sus habitantes con sus impuestos. Por eso no confrontarán con la Casa Rosada.
Sólo el 31,5% de los impuestos coparticipables se repartió entre las 24 provincias en el primer semestre de 2008. El mínimo debería ser 34%, según el artículo 7 de la vigente ley 23.548. Los impuestos distorsivos, además, como el del cheque o las retenciones, no se distribuyen, lo que explica en parte el actual superávit nacional de $35.000 millones.
El Gobierno puede asimismo reasignar los excedentes fiscales (el dinero recaudado más allá de lo presupuestado) gracias a los "superpoderes" otorgados al jefe de Gabinete, como hizo esta semana con una partida de $3500 millones que fue a parar en su mayoría a subsidios a la energía y el transporte, en manos del ministro de Planificación Federa,l Julio De Vido.
Mientras el gobierno nacional anuncia superávit fiscal todos los meses, hay malestar en las provincias por falta de recursos. Por eso comenzaron los reclamos, como el de Schiaretti: "hay que discutir la nueva ley de coparticipación para distribuir impuestos, porque la que rige hoy no sirve", declaró a La Nación.
"En algún momento eso se tiene que poner en el debate", dijo al mismo matutino su par bonaerense Daniel Scioli, quien agregó que "es importante. Está pendiente desde la reforma constitucional de 1994". La constitución de ese año tenía una cláusula transitoria para aprobar una nueva ley de coparticipación en 1996; eso nunca sucedió.
Hasta la década del 90, la Nación recaudaba el 45% del impuesto y las provincias se quedaban con el 55% restante. La entonces senadora y convencional constituyente Cristina Fernández de Kirchner peleó por esa ley. Resta ver si ahora, como Presidente, convocará a los gobernadores para encontrar por fin una solución al tema.