POLITICA
REVELACIONES

Se abrió el "Valijagate" y los testimonios complican a funcionarios argentinos

Declaraciones del abogado venezolano, Moisés Malónica, ante la justicia dejan en claro la trama de quienes protagonizaron el escándalo.

Moisés Maiónica, uno de los detenidos por el Valijagate.
| CEDOC

Según declaró ante la justicia norteamericana el abogado venezolano Moisés Maiónica, quien confesara haber sido parte de una conspiración para tapar el valijagate, un hombre iba a estar en Ezeiza para hacer pasar los 800 mil dólares que traía Guido Antonini Wilson, pero la demora en el vuelo que traía al empresario lo impidió e hizo posible la incautación del dinero.

"Alguien debía estar esperando, pero por la hora de llegada no había nadie y eso no hizo posible que se saltaran los procedimientos normales", dijo el letrado al declarar en el juicio que se sigue en una corte federal de Miami. Cabe recordar que el dinero fue secuestrado cerca de las 4 de la madrugada del sábado 4 de agosto de 2007, cuando, según consta en el expediente que se tramita en Miami, el avión debía llegar a las 22.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maiónica reveló asimismo que el jefe de inteligencia de Venezuela, Henry Rangel Silva, le confesó que "todo fue un error de logística" cuyos responsables fueron Rafael Ramírez (ministro de energía y presidente de la estatal petrolera PDVSA), el ex funcionario "K" Claudio Uberti y Diego Uzcategui, entonces vicepresidente de la filial de PDVSA en Argentina.

Al igual que el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello y los empresarios venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, socios de Antonini Wilson, Maiónica fue acusado por la fiscalía norteamericana de actuar como agente ilegal de Venezuela para intentar callar al empresario, quien grabó y entregó al FBI esas charlas que, además de un plan buscando su silencio, revelarían que la valija en cuestión no era suya sino de Claudio Uberti.

"Me pidió que le llevara la maleta. Bueno, yo le hice el favor de llevarle la maleta. Eso fue todo, así de fácil", dice concretamente Antonini respecto de Uberti en las grabaciones cuyos extractos fueron difundidos este jueves, en las que, además de ofrecerle no ir preso y quedarse con 400 mil dólares, Durán y un abogado argentino, Guillermo Ledesma, mencionan a "Kirchner y Chávez" como garantes de su libertad.

De todos los imputados, el único que enfrenta el juicio que se realiza en Miami es Durán, ya que a diferencia de los demás se negó a declararse culpable y colaborar con el FBI. Justamente él habría sido quien mantuvo una charla con Antonini en la que, según quedó registrado en las grabaciones obtenidos por el FBI, le advirtió: "Si Cristina no gana las elecciones, te van a dar duro, con un bate".

"El propósito -detalló Maiónica- era centrar el problema en Argentina, que Antonini contratara un abogado y tuviera allí su defensa (...) Los gastos en que incurriría Antonini los pagaría el gobierno de Venezuela a través de PDVSA". También según el letrado, "había garantía de los gobiernos de Venezuela y Argentina" de que Antonini "no iría a prisión".

Sin embargo, y siempre de acuerdo a los dichos de Maiónica, el empresario no sólo "nunca firmó el poder" para ser representado legalmente ante la justicia porteña, sino que, como temía terminar en prisión, decidió contactarse con el FBI en Miami, donde reside, y grabar a los supuestos enviados venezolanos.  

Por su parte, en su primera reacción tras el inicio de las audiencias, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habló hoy en un acto al respecto diciendo: "Hay un juicio allá en Miami, un juicio que está comprado por un grupo de empresarios, protegidos. Todo un show". 

Fuente: DyN Y AFP