POLITICA

Se atrincheró un intendente porque no lo dejan asumir

El kirchnerista Víctor Cemborain ganó las elecciones de Mercedes, Corrientes, pero el Concejo Deliberante le impide ejercer su función. De qué lo acusan.

El intendente electo se mantiene dentro de su despacho.
| Cedoc

El intendente electo de la ciudad correntina de Mercedes (Corrientes), Víctor Cemborain se atrincheró porque los concejales no lo dejaron asumir en medio de un conflicto institucional por el cual el kirchnerismo acusa al gobernador radical, Ricardo Colombi.

Cemborain ganó la intendencia en las elecciones del 15 de septiembre como candidato del Frente para la Victoria, junto a José Levy, contra la alianza radical Encuentro por Corrientes, que lidera el gobernador Colombi. Dato no menor, Colombi es oriundo de Mercedes y fue jefe comunal de esa localidad gobernada por la UCR desde hace dos décadas.

Los concejales del radicalismo rechazaron ayer su pliego de intendente electo por una reciente condena de 8 meses de prisión en suspenso que tiene Cemorain por haberle pegado una trompada al entonces jefe comunal, el radical Jorge Molina, en medio de un conflicto político ocurrido en 2009. Perfil.com intentó hablar con personal del Municipio pero nadie atendió los teléfonos.

Sin embargo el intendente ingresó ayer al Municipio y tomó juramento en el despacho municipal, sin la presencia de concejales opositores, y se mantiene atrincherado en defensa de su nuevo cargo.

“Pasé la noche acá, vamos a hacer el aguante para defender lo que el pueblo votó porque no podemos permitir que seis trasnochados, antidemocráticos y golpistas radicales, como son  estos seis concejales, no me permitan asumir, no hay nada que me  impida ejercer el derecho que me dio el pueblo soberano”, sostuvo.

Cemborain acusó a Colombi y al presidente de la UCR provincial, Sergio Flinta, de “montar este conflicto porque no reconocen que perdieron las elecciones en la tierra que fue gobernada por el gobernador de turno y en Municipio que me dejaron devastado con una profunda crisis”.

Por su parte, los concejales radicales sostienen que el intendente está suspendido y que su cargo ocupará el  viceintendente, mientras que la Justicia provincial deberá resolver si Cemborain puede conducir la intendencia con la condena de prisión que pesa en su contra.

El cuestionado jefe comunal fue condenado en octubre pasado por el delito de “lesiones” por la agresión física contra Molina hace cuatro años, pero esa sentencia aún no se encuentra firme porque Cemborain apeló el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia local.