A tres semanas de las elecciones legislativas, Gabriela Michetti se consolida como la gran vencedora en territorio porteño, liderando la elección de senadores y permitiendo que el macrismo llegue por primera vez en su historia a tener representantes en la Cámara alta.
La candidata del PRO logró estirar a 14 puntos su ventaja sobre Pino Solanas, que ahora tiene una batalla palmo a palmo con el kirchnerista Daniel Filmus por el segundo lugar.
Distinta es la situación en la pelea por llegar a la Cámara de Diputados, donde Elisa Carrió sigue en primer lugar, aunque el macrista Sergio Bergman achicó el porcentaje de corte de boleta en su contra y ya está en una situación de empate técnico.
La performance de Michetti, que alcanza el 40% de los votos, significaría un récord para el macrismo en elecciones legislativas. Hasta ahora, el techo lo tiene Mauricio Macri, quien en 2005 ganó con el 34%. Nunca más, fuera de las elecciones ejecutivas –en las que el ingeniero se coronó jefe de Gobierno–, el PRO pudo superar esa cifra. No es un detalle menor, ya que un resultado de esa índole dejaría con buenas chances a la actual diputada en la lucha por suceder a Macri en el Gobierno porteño. Pero deberá enfrentar la aceptación y el respaldo que tiene Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete, dentro del esquema PRO hacia 2015.
Michetti hoy suma nueve puntos más de los que obtuvo en agosto, cosechando el 30% de los votantes de Alfonso Prat-Gay y Rodolfo Terragno, que perdieron la interna de UNEN contra Pino Solanas. En mucha menor medida, esa fuga de los votos de la alianza beneficia también a Bergman, que saca cinco puntos más.
Según el sondeo realizado en exclusivo para PERFIL por Federico González y Carolina Valladares Consultores, con tecnología de la firma MGMR, la pelea de fondo va a estar entre Pino (26%) y Filmus (25%). Entre ellos se definirá quién se queda con la banca de la minoría del Senado. Cuando se creo UNEN, el objetivo era precisamente lograr que el kirchnerismo no tenga ningún representante en la Cámara alta.
El resultado de las PASO entusiasmó a ese espacio con la posibilidad de pelearle la cima del podio al PRO, pero con las primeras encuestas debieron volver al objetivo inicial e intentar marcar distancia del candidato K. Ayer, justamente, de recorrida con Pino por el barrio de Palermo, Carrió aseguró: “No puede ocurrir que la Ciudad le dé un senador a Cristina Kirchner”. Pidió que esas tres bancas queden para la oposición y luego aclaró que “es mucho mejor si se vota a Fernanda Reyes (segunda de Pino) en lugar de Santilli (segundo de Michetti)”.
Dentro de UNEN confían en que en el tramo final de la campaña el cineasta estirará la diferencia sobre Filmus. Se basan en dos cuestiones: que los votantes de las otras listas internas terminarán identificando a Pino como el candidato de UNEN y, sobre todo, que habrá un voto útil para que el kirchnerista no entre al Senado.
Al igual que en agosto, el misterio a develar es si en el cuarto oscuro se repetirá el corte de boleta que pronostican las encuestas. Según el estudio, Michetti y Carrió son las grandes beneficiadas, en desmedro de Pino y Bergman, con siete puntos de ventaja entre una y otra boleta. En las PASO las diferencias entre lo que PRO y UNEN sacaron en cada categoría fue de 4 puntos.
Para el kirchnerismo el escenario se perfila mejor de lo que esperaban sus propios dirigentes tras las primarias. Filmus crece cinco puntos y Juan Cabandié dos. Además de que queda abierta la posibilidad del actual senador de retener su banca, se quedarían con tres en diputados, cuando tiene que renovar sólo una.