Ayer comenzó a tratarse en el plenario de comisiones de Comunicaciones y Libertad de Expresión de la cámara baja los diez proyectos -nueve opositores- existentes para regular el reparto de la publicidad oficial en los medios de comunicación.
Todo indicaba que el primer encuentro formal sería tranquilo en la Sala 227 del Edificio Anexo, pero la intervención de la diputada ultrakirchnerista Diana Conti rompió la armonía en un encuentro de claro color opositor. Y la respuesta de Silvana Giudici, presidenta de Libertad de Expresión, fue más dura aún.
Giudici - Hoy la pauta es una herramienta de censura indirecta. Desde 2003 hubo un aumento escandaloso y discriminatorio.
Conti- En estos proyectos se pide más controles del Estado, pero a más controles más coimas y peajes. Esto es una falta de respeto a la convocatoria de la comisión. Lo que dice usted presidenta (...) es impertinente. A eso lo escucho a cada rato en televisión, como buena empleada de algunos medios que es.
Guidici -Te callas la boca si no queres tener problemas conmigo, eh. La pertinente es que te calles la boca.
Luego, el plenario siguió por sus cauces habituales, pero dejó en evidencia la resistencia del kirchnerismo a los puntos clave que propone la oposición: la creación de un registro nacional de medios de comunicación que audite desde los índices de penetración hasta los impuestos de las empresas, un tope del 20% de publicidad oficial respecto a los ingresos de las radios, TV, diarios y portales web y, a su vez, que en los medios públicos la publicidad estatal no supere el 40% de sus ingresos.
Según estimaron algunos diputados, las comisiones emitirían a finales de mes un dictamen para que la pauta oficial se debata en el recinto en setiembre, pero el oficialismo quiere demorarlo hasta fin de año.