El kirchnerismo, a través del presidente del bloque de diputados oficialista, Agustín Rossi, salió a marcar la cancha a las intenciones de parte de la oposición de requerir para ese espacio la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, después del partir del 10 de diciembre. "Sería una barbaridad institucional, un zarpazo institucional, sería altamente gravoso", sostuvo Rossi, al evaluar esa posibilidad y aclaró que "no tiene ningún tipo de sentido ni ningún tipo de aval institucional".
De todas formas, desafió a la oposición al indicar: "Si lo quieren hacer, vayan, junten los votos"; aunque aclaró que "la historia indica siempre que no es una votación que se define en el recinto, sino que se acuerda previamente" en el Congreso.
También, consideró que el resultado electoral del 28 de junio, pese a significar "una pérdida" para el kirchnerismo, "no dejó como resultante grandes ganadores, sino un mapa político fragmentado con liderazgos parciales, pero ningún liderazgo con un nivel de contundencia".
Desde hace semanas se viene hablando de la presidencia de la Cámara Baja, pero hasta bloques sin reservas anti-K como el de la Coalición Cívica se pronunciaron por la línea legislativa tradicional de dejar en manos de la primera minoría, es decir en este caso el oficialismo, la presidencia del Cuerpo, aunque reclaman las presidencias de la mayoría de las comisiones y la representación proporcional, de acuerdo a los últimos comicios, en las mismas.
De igual forma se expresaron los ex aristas del SI y hasta el bloque de los diputados del radicalismo, aunque a fines de la semana pasada, en las filas de la UCR se generó una controversia dado que en el Senado, el jefe de bloque Ernesto Sanz y el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, dejaron transcender que pensaban en la idea de que la presidencia de la Cámara Baja pasara a manos de la oposición, pero fuentes radicales de Diputados se molestaron por esas declaraciones.
Ayer, la diputada de PRO Paula Bertol salió a fijar posición desde su bloque al sostener: "Nosotros sostenemos que la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponde a la primera minoría, en este caso el Frente Para la Victoria". Aunque aclaró: "Nosotros vamos a respetar esa tradición en la medida que el kirchnerismo respete en la nueva conformación de las comisiones, la nueva composición de las Cámaras; esto significa que si la oposición tiene el 60 por ciento de las bancas, le corresponde el 60 por ciento de las comisiones. El nuevo Congreso debe reflejar el resultado de la ultima elección".
Fuente: DYN