POLITICA
clima rupturista

Se renueva la tensión entre el Gobierno y el campo

A horas de la tercera reunión, los ruralistas criticaron las medidas publicadas ayer porque "no corresponden a lo conversado". El Gobierno dice que así "alejan la posibilidad de solución".

0310randazzocedoc468
| Cedoc

A pocas horas de la tercera reunión con el Gobierno, la Mesa de Enlace quemó los puentes tendidos en los encuentros anteriores y alejó la posibilidad de acuerdo. Los ruralistas dicen que las medidas publicadas ayer "no corresponden a lo conversado" y que irán a la próxima reunión con "un poco de desánimo" y en medio de "un clima de mezquindad".

La semana pasada, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del segundo encuentro, los dirigentes rurales dijeron que fue "positivo" pero aún faltaban "temas por resolver" y tenían "desconfianza" en la aplicación de las medidas. Sus temores se confirmaron ayer, cuando el Boletín Oficial publicó las resoluciones del gobierno . "No corresponden a lo conversado", dijo Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

"Si la semana pasada habíamos avanzado dos casilleros, ahora retrocedimos uno y medio", criticó Biolcati, y agregó: "Si con las medidas esperábamos recuperar la confianza, las pruebas no están dando bien porque, en principio, no responden a expectativas". El dirigente cree que "el clima" para la reunión de hoy a las 14 en el Palacio de Hacienda "no es el esperado"

"Todo tiene que conducir a mejorar los precios, y, en cambio, el resultado fue la reacción de Moreno que nuevamente interviene en el Mercado de Liniers y amenaza a los frigoríficos ¿Para qué sirve firmar papelitos si desde la Oncca se siguen frenando las exportaciones o si van a intervenir en Liniers?", denunció en declaraciones a Radio 10.

La Mesa de Enlace (con presencia de Alfredo De Angeli) se reunió esta mañana para analizar los temas a tratar en el próximo encuentro con el gobierno. Serán recibidos por la ministra de Producción, Débora Giorgi; el de Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Sus reclamos serán: baja de retenciones al maíz, trigo y soja, mayores cupos de exportación, y eliminación de las retenciones y los precios sugeridos para las carnes.

"Hay que rediscutir las retenciones a la soja e ir a fondo en serio con las de trigo y maíz. ¿Cómo es que no se puede hablar de retenciones? Si no se habla de eso, no se reactiva la economía de muchísimos pueblos", advirtió el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, tras la reunión, en declaraciones a las radios Mitre y Continental.

"Sigue siendo un problema la inflexibilidad del Gobierno a tratar el tema retenciones, cuando más que nunca se necesita dejar recursos en manos de los productores", afirmó Buzzi, quien también reclamó que no haya "acuerdos parciales, que beneficien a la imagen pública del gobierno, sino ir a los temas que hay que resolver para volver a recomponer las economías de los productores y de miles de personas que viven en los pueblos del interior".

El dirigente advirtió que "hoy va a haber productores en las rutas, en la zona del Chaco: esas personas necesitan inyecciones de recursos para poder sembrar y mantener a sus familias en esos lugares". También denunció que "la sequía pegó en una zona muy grande, pero hay algunas muy especialmente afectadas" y criticó las medidas del Gobierno: "a esas zonas no puede llegar el gesto televisivo, se necesita que llegue plata".

Por su parte, el ministro del Interior Florencio Randazzo se mostró "sorprendido" frente a las críticas rupturistas del campo "a horas de ir a una nueva reunión", y advirtió que esas declaraciones "alejan la posibilidad de solución".

"Si hay una dificultad, el camino de solución es otro, no es la crítica previa a un encuentro", manifestó el funcionario en diálogo con Radio 10. Asimismo, advirtió sobre la "enorme irresponsabilidad" de los dirigentes rurales frente a "lo que se está viviendo en el mundo por la crisis".