POLITICA

Se solucionó el conflicto por los buques con Paraguay

Lo anunció Lugo, que dijo que sí asistirá a la cumbre regional en Foz de Iguazú. Fuerte discusión entre legislador paraguayo y diputado kirchnerista.

Durante la Cumbre Iberoamericana, en Mar del Plata, Lugo le pidió a Cristina que intervenga en el conflicto.
| Télam

Tras el conflicto con la Argentina por el bloqueo de barcos paraguayos en Buenos Aires, el presidente del país vecino, Fernando Lugo, aseguró hoy que asistirá a la Cumbre del Mercosur que se realizará el jueves y viernes próximos en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, una asistencia que había puesto en duda en caso de que no se resolviera el bloqueo generado por sindicatos argentinos.

"Sí, voy a asistir a la cumbre. Se arrregló el conflicto" con Argentina, manifestó el mandatario paraguayo al periodismo luego de un acto oficial, tras haber puesto en duda su participación en la cumbre por la protesta de los gremialistas argentinos, informó la AFP.

En tanto, se supo que el Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó una declaración a favor de Paraguay, en el conflicto con Argentina por las trabas a buques con mercaderías nacionales, luego de una dura discusión entre el parlamentario paraguayo Ángel Ramón Barchini y el diputado kirchnerista Mariano West, quien consideró las críticas de Barchini como un ataque al gobierno de Cristina Fernández, informaron medios paraguayos.

"Dijo que yo estaba agrediendo al gobierno argentino, que eso era una cuestión sindical y que el gobierno no tiene nada que ver. Quería que se desligue al gobierno argentino del tema", comentó Barchini, legislador paraguayo del Mercosur, informó el diario ABC. Por su parte, el sitio dijo al sitio paraguayo Última Hora que considera al gobierno argentino "cómplice" del bloqueo, aunque West se haya molestado."Consideramos injusto el bloqueo en Buenos Aires y cómplice al Gobierno de Cristina Fernández, lo que molestó al colega. Él sostuvo que eran palabras ofensivas que no se podían dar en una instancia como el Parlamento del Sur", señaló.

La discusión entre los legisladores se produjo ayer en una sesión del Parlasur, que se desarrolló en Montevideo, en la que finalmente
se aprobó una declaración a favor de Paraguay, en el conflicto con Argentina por las trabas a buques con mercaderías nacionales.

Tras esa declaración, Lugo aseguró que finalmente sí asistirá a la cumbre de Foz de Iguazú, ocasión que aprovechará para conversar con la presidenta Cristina Fernández. "Tengo una importante agenda que desarrollar", añadió el presidente paraguayo.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, había anunciado días pasados que Lugo no asistiría a la reunión de mandatarios del bloque regional en señal de protesta por un bloqueo a exportaciones e importaciones paraguayas en Argentina, realizado por sindicalistas argentinos cercanos a Hugo Moyano.

En efecto, el bloqueo había sido impuesto por dispuesto por el moyanista Omar Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), una medida que adoptó en solidaridad con un nuevo gremio marítimo de Paraguay creado por el propio Suárez.

"El problema se solucionó", aseguró Lugo, y dijo que ya no existen razones para estar ausente en la cumbre, puntualizó el presidente de Paraguay.