El ex presidente radical Fernando de la Rúa sufrió un traspié judicial, al revocar la Cámara Federal su sobreseímiento en la causa por la represión policial a las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, en el centro porteño, que dejó cinco muertos y un centenar de heridos.
En diálogo con la agencia DyN, fuentes judiciales informaron hoy que los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun revirtieron el fallo del juez federal Claudio Bonadio, que había beneficiado al ex presidente con el sobreseimiento. De esta manera, el magistrado deberá seguir investigando el papel del ex jefe de Estado de la Unión Cívica Radical (UCR).
"No resulta posible el cierre de la investigación hasta tanto todos los cursos de acción se hayan agotado", escribieron los camaristas en su fallo. El 4 de abril del año pasado, Bonadío sobreseyó al ex presidente porque consideró que "no quedó probado De la Rúa hubiera intervenido en la cadena de manos que dispuso el procedimiento" represivo.
La causa más grave que se tramita contra De la Rúa apunta a su presunta responsabilidad en los cinco homicidios y las 107 lesiones culposas que sufrieron manifestantes que se acercaron hasta Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno el 19 y el 20 de diciembre de 2001, para reclamar su salida de la Presidencia.
El propio Bonadio, en 2007, había procesado a De la Rúa tras considerar que el ex jefe de Estado no pudo desconocer la virtual cacería humana que los policías habían lanzado en la Plaza de Mayo. Sin embargo, entonces la Cámara Federal revocó su procesamiento por entender que esos cargos no estaban probados, y dejó firme la "falta de mérito".
A De la Rúa se lo responsabilizaba por la sangrienta represión policial que precedió la caída de su Gobierno y que, solo en los alrededores de la Plaza de Mayo, se cobró las vidas de Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57), además de dejar más de 200 heridos.