El titular del Observatorio Social de la Deuda de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró hoy mediante una conferencia de prensa que en el último período se registraron 1.500.000 más pobres en el país. "El mayor impacto en la pobreza lo tuvo el shock inflacionario", indicó.
En ese contexto, se señaló que "la desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral".
Respecto de la indigencia el informe revela que pasó del 5,3% al 6,9% y alcanzó a 2,7 millones de argentinos, por lo que para estar por encima de ese nivel, una familia debe percibir más de $ 2.200 al mes.
En el primer trimestre del año pasado, las estadísticas del Observatorio de la UCA revelaron que "el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes", agregó el especialista.
"No podemos negar que haber salido de esas condiciones macroeconómicas (del gobierno kirchnerista) y las medidas económicas que se tomaron (en el gobierno de Mauricio Macri), la falta de una reactivación y el aumento inflacionario por sobre las expectativas populares y oficiales, produjo que se agravara la pobreza y sobre todo la pobreza extrema en los sectores más carentes", concluyó.