POLITICA
AFI

Según un banco suizo, Gustavo Arribas recibió un único giro de fondos

El Credit Suisse afirmó que al ahora titular de inteligencia argentino le transfirieron un solo pago por 70 mil dólares.

JEFE. Gustavo Arribas está al frente por su amistad con Macri.
JEFE. Gustavo Arribas está al frente por su amistad con Macri. | Cedoc
Una ejecutiva del banco Credit Suisse acreditó mediante un mail que el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, no habría recibido cinco giros bancarios por un total de 600 mil, dólares, sino uno por 70 mil. 

La prueba fue presentada por los abogados del funcionario, luego de que una investigación sacara a la luz que, según uno de los condenador por el caso Lava Jato, habría recibido cinco pagos a modo de coimas por un total de 600 mil dólares.

Durante la semana, el titular de la AFI ya había afirmado que le habían realizado solo un giro, originado por la venta de un inmueble en Brasil. 

Quien entregó las pruebas fue el brasileño Leonardo Meirelles, uno de los condenados por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. Los giros se habrían realizado a Suiza vía Hong Kong, según publicó el diario La Nación.

Meirelles detalló cada uno de los pagos que le hizo a las cuentas del titular de la AFI. El primero, fue el 23 de septiembre de 2013, por un monto de 155 mil dólares, el cual quedó asentado en dos registros. Luego, el mismo día pero 5 minutos después, le habría tranferido otros 120 mil dólares. 

Los otros dos giros se habrían realizado a minutos de los dos primeros, uno por 90 mil dólares y otro por 159 mil. El quinto pago, de 70 mil, es el único que fue acreditado por la ejecutiva de Credit Suisse y el que utilizan desde la defensa del funcionario para desmentir la declaración de Meirelles.

Arribas, hombre de confianza de Mauricio Macri, fue denunciado ante el Poder Judicial a raíz de la investigación. Dirigentes de la oposición, y la propia Elisa Carrió, reclamaron que sea apartado de su cargo mientras se investiga el caso, pero el gobierno de Cambiemos salió a respaldarlo

Por su parte, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en cuyo juzgado recayó el expediente, anticipó que no podría imputársele el delito de corrupción si el pago se hubiese realizado cuando Arribas aún no era funcionario.