“A pesar del cansancio se encontraba orientada y se presenta con lucidez de conciencia”, firmó el médico Ismael Hamsan cuando atendió a Susana Freydoz cuatro horas después de dispararle a su marido, el gobernador Carlos Soria, el 1 de enero de este año.
Los resultados del peritaje, que se incluyen en cinco carillas, ya forman parte del expediente de 300 hojas. El abogado de la mujer, Alberto Ricchieri, busca aplicar la inimputabilidad de su defendida, automedicada regularmente con tranquilizantes como Alplax. Sin embargo, este informe es concluyente para el fiscal Miguel Angel Fernández Jadhe.
"Se trata de una perturbación mental transitoria", aseguró Ricchieri. "La inimputabilidad es una estrategia riesgosa, pero tengo la seguridad de que es eso lo que ocurrió", publicó La Nación.
El letrado apeló en este sentido a un psiquiatra cordobés para que evalúe el estado mental de Freydoz el lunes junto a Ricardo Rizzo, contratado por la Justicia.
En principio, la mujer podría declarar ante el juez original de la causa Emilio Stadler el próximo 16 de enero. Mientras tanto, se le permitió vivir en casa de su hermana, en la localidad de Allen y bajo custodia.