POLITICA
mañana convocan a la sesión

Senado aprobará los cambios en Ganancias

20210404_moroni_reforma_ganancias_prensa_diputados_g
Debate. En comisión se presentó y se firmó el dictamen. | prensa Diputados

El Senado buscará dar esta semana sanción definitiva a las reformas del Impuesto a las Ganancias y al régimen de Monotributo, dos de las apuestas del Gobierno para brindar alivio a los trabajadores en medio de la crisis económica por la pandemia.

De acuerdo a la información parlamentaria, se espera que mañana se concrete el pedido de sesión especial firmado por el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, que se llevaría a cabo entre el miércoles y viernes de esta semana.

Como la normativa que modifica el piso a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias se aprobará durante abril, entrará en vigencia a partir de mayo. Sin embargo, una de las modificaciones al texto original enviado al Congreso por Sergio Massa fue la retroactividad de su implementación al 1° de enero, con lo que la demora en la aprobación en el Congreso no será perjudicial para quienes trabajen en relación de dependencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cálculos preliminares indican que, en promedio, significará una devolución de poco más de $ 10.000 para los más de 1.300.000 trabajadores que dejarán de pagar el impuesto.

El proyecto, que tendrá un costo fiscal cercano a los $ 48 mil millones, fue aprobado en Diputados por 241 votos a favor y 3 abstenciones, sin votos en contra, lo que marca el amplio consenso que logró la iniciativa del Frente de Todos. En el Senado se espera un acompañamiento similar luego del tratamiento express en comisiones donde no se incorporaron cambios.

El próximo paso será el debate de un proyecto complementario que apunta a modificar las escalas de pago de Ganancias para las empresas y que con su recaudación podría compensar buena parte del costo final del proyecto que brinda beneficios a los trabajadores. Pese a que aún no se conoce el texto definitivo, la oposición ya anticipó algunas de sus disidencias de fondo por la idea de incrementar la carga impositiva sobre las empresas y también en torno a las escalas y el criterio de actualización, en un escenario de alta inflación y de complicaciones para la generación de empleo privado.