La situación gremial en Tierra del Fuego no es sencilla y hoy la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó que mañana irá a un paro por 24 horas, desoyendo la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo Provincial. En este contexto, el senador nacional fueguino José Martínez (ARI) afirmó que existe un complot contra la gobernadora Fabiana Ríos y habló de "sectores perversos".
Martínez comparó el conflicto gremial en el fin del mundo con el conflicto del campo: "El Gobierno nacional dice ante esta protesta del campo que se está haciendo golpismo, que quieren entorpecer la marcha del Gobierno y que quieren perjudicar a la gran mayoría, y a nivel provincial pasa lo mismo", sostuvo según informa el portal Sur54 .
"Hay alguno sectores de mente chiquita y perversa que pregonan esto de que si nos va mal ellos están mejor posicionados para acceder al Gobierno, y en realidad al que le va mal es al pueblo", asevero, al tiempo que agregó que "ya hemos visto cómo nos fue como provincia por la miopía política".
De esta forma, y abonando la teoría del complot expuesta por su compañera de banca María Rosa Díaz, apuntó contra los "grupos estúpidos y mezquinos que hay en la política y que buscan cómo salvarse ellos", en referencia a anteriores gestiones de Gobierno, que "hizo ajustes, nos llevaron al caos, quedaron fuera del poder y quieren volver con maniobras que le joden al vida al pueblo", subrayó.
El gremio estatal, así como otros sindicatos, reclama una recomposición salarial por lo que se encuentran en estado de movilización y alerta. ATE confirmó que mañana llevará adelante un paro por 24 horas en reclamo de un aumento de 800 pesos y su secretario General, Carlos Córdoba, afirmó que el Gobierno carece de "cintura política".
"Hay que avisarle a los funcionarios que gracias a Dios los japoneses inventaron el celular para que se comuniquen con nosotros y nos llamen", sostuvo irónico, frente al dilatado diálogo entre el Ejecutivo y el gremio.
El clima que se vive en la provincia está cubierto por un manto de incertidumbre y violencia. El fin de semana se produjeron actos de vandalismo en las escuelas, que Fabiana Ríos definió como una "reacción delictiva" del personal de maestranza, también movilizado, que buscó "impedir la normalización de clases en la ciudad".
A todo este panorama se le sumó un escrache frente a la casa de la gobernadora en Río Grande, protagonizado por un grupo de vecinos del barrio Chacra 11, en reclamo de subsidios para gas. “Me llama la atención que se tomen decisiones por mi persona que no se tomaron ni cuando mataron a Víctor Choque [asesinado durante una movilización en Abril del '95] y en mi casa lo hicieron y hay cuestiones que tienen una rara magnitud”, cuestionó Ríos, para quien detrás del reducir piquete se escondías "motivaciones políticas".