jueves 01 de diciembre de 2022

Sergio Massa se prepara para las PASO pero estira las definiciones clave

El intendente de Tigre especula sobre tres escenarios políticos, mientras sostiene el misterio por el rol que peleará en las próximas elecciones. Los nombres.

12-06-2013 01:04

Muchos hablan de él. Varios lo dan por ganador. Pocos arrojan números sobre la intención de voto. Él mantiene un silencio que se arroga en ser inquebrantable, a tan solo un día del vencimiento para anotar su Frente Renovador.

El massismo ha dado muestras de algunas de las jugadas que podría desplegar frente a las PASO, pero el propio intendente de Tigre, Sergio Massa, prefiere refugiarse en un perfil bajo, a pesar de haber tomado las definiciones centrales de su estrategia electoral.

En las próximas horas, el exjefe de Gabinete kirchnerista inscribirá ante la Justicia electoral el Frente Renovador, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. A pesar de que esa decisión había sido tomada la semana pasada, la confirmación llegó con un asado realizado hoy con cerca de doce intendentes allegados al jefe comunal de Tigre, en la localidad bonaerense de Bella Vista. Allí, los nuevos “barones” del Conurbano no descartaron incluso competir en las urnas de agosto con los candidatos del kirchnerismo.

Opciones. El misterio massista tiene fecha de vencimiento: el 22 de junio es la fecha límite para presentar las candidaturas. Queda poco menos de dos semanas para determinar una de las tres opciones que maneja el funcionario.

Una de ellas es presentar una lista para diputados nacionales encabezada por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, e integrada por la esposa de Massa, Malena Galmarini, y el todavía diputado por Unión Peronista, Felipe Solá.

Dudoso de la conveniencia de una eventual ruptura con el kirchnerismo -si es que realmente tiene la mente puesta en 2015-, los intendentes más cercanos a Massa no descartan competir en las PASO con el Frente para la Victoria, aún considerando la pertenencia de Giustozzi a ese espacio.

Según trascendió, fue el mismo intendente de Almirante Brown quien propuso esa opción, a pesar de que su nombre resonara como posible candidato a gobernador por Buenos Aires, cobijado bajo la protección de un Daniel Scioli como candidato a presidente en 2015. Tras la ruptura entre Massa y Giustozzi días atrás, ambos jefes distritales limaron asperezas. Si Massa no encabeza la lista, el de Almirante Brown podría hacerlo.

Un escenario más austero para el Frente Renovador sería el de presentar "listas cortas" con postulantes a cargos provinciales o municipales. De ser así, no habría bancas nacionales para el espacio massista, y el dirigente se centraría en los próximos comicios presidenciales.

La tercera alternativa -y la más improbable para su círculo íntimo- sería la de encabezar la nómina de diputados nacionales, enfrentado abiertamente con el kirchnerismo.

De momento, el massismo se reunirá el 20 de junio para determinar qué listas presentarán y quiénes serán sus integrantes, según avance la mesa política de los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), José Eseverri (Olavarría), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Patricio Hogan (General Alvarado).

En cualquier caso, la consigna es una sola: mantener un bloque político unido y sin contiendas internas, al menos hasta agosto.

En esta Nota