Un grupo de "padres autoconvocados" mantiene desde anoche la toma pacífica de la sede municipal de la localidad de Río Turbio en protesta por "la crisis en la que se encuentra la educación" en Santa Cruz.
En el marco de la tercera jornada de paro en reclamo de mejoras salariales en la provincia, anoche más de 200 personas ingresaron a la municipalidad para exigirle al intendente Matías Mazzú la apertura del diálogo con los maestros en huelga desde el 5 de marzo pasado.
Mazzú no estaba presente y lo padres decidieron ocupar el edificio hasta ser recibidos por un representante municipal. "Estamos ocupando de manera pacifica la Municipalidad. Lo decidimos para entrevistarnos con el intendente, pero no está y no dejó a nadie a cargo", manifestó esta mañana un miembro de ese grupo, Daniel Rodríguez, en diálogo con Radio Del Plata.
Además , Rodríguez exigió que " las autoridades nos representen para que se derogue la ley de ordenamiento y superación de la emergencia económica, ya que traba las negociaciones salariales con los empleados públicos. El Gobierno actúa de manera soberbia declarando la emergencia educativa".
Lo que reclaman es la derogación de una medida dictada por Néstor Kirchner en 1991 cuando era gobernador de Santa Cruz. A través de la emergencia económica, el salario básico de los docentes se estancó en 161 pesos y se complementa con otros adicionales que abultan el número final a cobrar.
El inicio del ciclo lectivo en Santa Cruz el 5 de marzo se vio interrupido por una huelga que puso a la provincia en plan de lucha contra el gobernador Carlos Sancho. Los docentes dictaron clases sólo durante 14 días.