POLITICA

Silencio oficial tras la revelación de las cuentas secretas de Máximo Kirchner y Garré

Tanto cancillería como la embajada ante la OEA mantuvieron un estricto hermetismo ante la acusación del semanario brasileño.

Desde cancillería y la embajada ante la OEA se recluyeron en el silencio tras la denuncia de Veja.
| Cedoc

En las horas posteriores a que la revista brasileña Veja revelara la existencia de millonarias cuentas en el extranjero a nombre de Máximo Kirchner y de la embajadora Nilda Garré, la cancillería argentina se recluyeron en el silencio.

“No vamos a emitir comunicados porque no tenemos nada que informar”, explicaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores a Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe de la publicación brasileña expone detalles que abonan a la hipótesis de que el acuerdo entre Argentina e Irán, que terminó en la firma del famoso memorandum de entendimiento, incluyó millonarios depósitos de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales.

Según indicó la revista, en base a informaciones de un especialista americano en investigaciones financieras, "la primera cuenta, número 00049859852398325985, fue abierta en octubre de 2005 en Felton Bank, a nombre de la empresa Business and Services IBC, con sede en el paraíso fiscal de Belice".

Los dueños serían la exministra de Defensa Nilda Garré; el exdiputado santacruceño y abogado de la familia Kirchner, Henry Olaf Aaset, y Máximo Kirchner. El primer depósito fue realizado desde Caracas, (Venezuela). De acuerdo con Veja, en abril de 2010, el saldo ascendía 41.7 millones de dólares.

"La segunda cuenta, número 0004496857463059686359385, fue abierta en diciembre de 2006, en Luxemburgo, en el banco Morval Bank & Trust Ltd., con sede en las Islas Caimán", prosigue la publicación. Los dueños serían Garré, María Paula Abal Medina (hija de la funcionaria) y Máximo Kirchner. Para abril de 2010, el saldo trepaba a 19,8 millones de dólares, según fuentes financieras de Veja.

Los fondos, acorde a la publicación, formarían parte de un acuerdo secreto entre la Argentina e Irán, y habrían sido depositados desde Caracas, mientras el canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní negociaban la creación de la Comisión de la Verdad para juzgar a los culpables del atentado a la AMIA.

Tras la publicación, desde cancillería mantuvieron un estricto hermetismo. “No tenemos nada que informar, si la embajada ante la OEA va a emitir o no un comunicado es un tema que tienen que manejar ellos”, explicaron desde el organismo que conduce Timerman.

Perfil.com intentó comunicarse, por teléfono y correo electrónico, con la embajada ante la OEA, liderada por Garré, para preguntar sobre la publicación del semanario brasileño. Al momento de la publicación de este artículo, aún no se había recibido respuesta.