Tras un debate de dos días, el oficialismo consiguió, con algunas modificaciones, - y sin la presencia de la oposición- que se envíe al recinto el proyecto de la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) la próxima semana.
La propuesta fue aprobada con algunas modificaciones en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que presiden Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino, ambos del Frente para la Victoria (FpV).
Por su parte, la oposición que no participó en el debate de la propuesta en comisión, anunció que realizará una audiencia pública el miércoles en coincidencia con la sesión que sería convocada para el tratamiento del proyecto del gobierno.
Según consigna la agencia DyN, el legislador provincial Marcelo Saín dijo que las modificaciones dan precisiones sobre "la política de inteligencia" y define las "atribuciones de la inteligencia militar". Además, aseguró que el espíritu de la norma está orientado a respetar las leyes de Seguridad Interior y Defensa Interior. Por su parte, Fuentes resaltó que la intención es "mantener la separación de defensa y seguridad interior".
El oficiliasmo estableció que la función de la AFI será “la producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del Sistema de Inteligencia Nacional".
El jefe del bloque kirchnerista aclaró que todavía se pueden incorporar otras modificaciones, ya que mañana, a las 10.30, se reunirá la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside la diputada kirchnerista Teresa García, para emitir opinión sobre la propuesta oficial.
Pichetto lamentó que la discusión "no se haya dado en un marco más plural" debido a la baja de la oposición, que se reunió en el Salón Illia para anunciar que el miércoles realizará una audiencia pública para tratar "el esclarecimiento" de la muerte de Alberto Nisman y la denuncia que el fiscal federal impulsó contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en la causa AMIA.
Por otra parte, la oposición también espera una respuesta de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia al pedido de audiencia que hizo un grupo de diputados y al que adhirieron los senadores.