POLITICA
Barrios de Pie

Menéndez: "El Empalme es una medida efectista y de marketing"

La iniciativa, presentada el Día del Trabajador, fue oficializada este miércoles. Las organizaciones sociales lo critican duramente. Qué busca el nuevo programa social.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.
Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. | Cedoc

El Gobierno nacional oficializó hoy el Programa de Inserción Laboral, bautizado por el presidente Mauricio Macri como plan "empalme", a través del cual los beneficiarios de planes sociales "seguirán percibiendo esos beneficios aunque consigan un empleo formal", a pesar de las numerosas críticas que en estos días despertó en las organizaciones sociales. 

"El anuncio de Macri fue más una medida efectista y de marketing, que algún esquema serio de reconversión de los planes sociales en empleo", afirmó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. Según Menéndez, a un empresario "por más que se le ofrezca fuerza de trabajo o mano de obra subsidiadas, si lo que produce no lo puede vender porque no hay consumo o aumentan las tarifas y se abren las importaciones, es muy difícil competir", agregó antes de advertir que el "Empalme" es "una medida populista, en el sentido de que es un planteo a partir de lo que la gente quiere escuchar".

Quien se sumó a las críticas de Menéndez fue Juan Martin Carpenco, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). En declaraciones a DyN, Carpenco sostuvo que "las políticas para generar empleo formal siempre son bienvenidas" pero advirtió que "esto ya se hizo y no va a funcionar".

Para uno de los referentes de CTEP, detrás de la medida hay una "idea de bajar el costo del trabajo" y "corremos el riesgo de que este mecanismo se utilice para la flexibilización laboral y los trabajadores en blanco que gocen de un buen sueldo sean reemplazados por quienes están más vulnerados". 

Otro que aprovechó la oportunidad para poder criticar la medida que oficializó hoy el Gobierno fue el diputado kirchnerista Edgardo Depetri. 

El legislador nacional por el Frente para la Victoria (FpV), dijo que “es un subsidio directo a las empresas” y de esta manera “se inicia el proceso de flexibilidad laboral”. “En un contexto recesivo, el plan Empalme le va a servir a las empresas para reemplazar a los trabajadores convencionados por los planes sociales”, sostuvo. 

Oficialización. La decisión fue comunicada hoy en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros Jorge Triaca, de Trabajo, y Carolina Stanley, de Desarrollo Social.

Según especifica la norma en su primer artículo, "los trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales, implementados por el Ministerio de Trabajo o por el Ministerio de Desarrollo Social, que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual". 

También el texto de la normativa aclara que "la ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual".

En ese sentido, "los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016".