Este 17 de octubre será distinto para los militantes del peronismo ya que será un inolvidable "día peronista”.
La idea del ex presidente Eduardo Duhalde, de trasladar los restos de Juan Domingo Perón a un mausoleo en la quinta Museo 17 de Octubre de San Vicente se hará realidad. Esto sucede, paradójicamente, durante el Gobierno de Néstor Kirchner- su por entonces aliado- y la participación de Duhalde será casi simbólica en la CGT y no en el acto central.
Del traslado participarán dirigentes políticos y sindicales, además del presidente Kirchner.
Por estas horas la atención está puesta en la porción de protagonismo que cada uno de los interesados pueda conseguir. Las peleas por quienes llevan las manijas del féretro, quienes serán los oradores del acto central y quienes compartirán el cargo estuvieron a la orden del día. Nadie quiere quedar afuera y cuanto mayor vidriera consigan mejor. En eso están sindicalistas y políticos. Con el foco puesto en mañana podría decirse que hoy todos son “más peronistas que Perón”.
Esta mañana se especulaba con que algunos de los privilegiados en sostener las manijas serían Gerónimo Venegas, la voz de las 62 organizaciones, Hugo Moyano, el titular de la CGT, algún familiar del ex presidente, un representante del Gobierno y candidateaba también el titular de la Uocra, Gerardo Martínez.
En cuanto a los oradores, se definió que en el acto central que está previsto para las 17 hablen Brígida Malacrida de Arcuri, intendente de San Vicente y esposa del referente peronista Antonio Arcuri, Moyano y Venegas.
Quien también tendrá oportunidad de pronunciar unas palabras será el ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero, aunque su intervención tendrá lugar en el mausoleo.
Quien quedó verdaderamente fuera de toda puja fue el mentor del mausoleo y del traslado, el ex presidente Duhalde.
Según publica hoy el diario Río Negro el hecho de que Kirchner haya puesto diversas trabas al acto ideado por Duhalde enfureció a varios organizadores del evento que imaginaban este 17 de octubre como un gran acto del PJ con todos sus jefes incluidos.
Según organizadores relataron al matutino “la principal traba que se puso desde el Gobierno fue prohibir que el cuerpo de Perón y sus seguidores vayan desde la Chacarita a San Vicente a través de la avenida Pavón, que cruza los principales barrios del sur bonaerense. Esa era la idea original, a la que Kirchner no adhirió. Prefirió que la comitiva viaje rápidamente por la autopista Ricchieri, dificultando que se sumen más vecinos al homenaje”.
“Luego, Kirchner quiso saber si Duhalde, Menem, Rodríguez Saá y los demás jefes del peronismo iban a estar presentes en San Vicente. No quería saber nada con eso. Duhalde tuvo que agachar la cabeza”, continúa.
Pero no sólo Duhalde fue virtualmente “desplazado” del evento también el empresario y diputado Francisco de Narváez, quien a través del ex presidente había sido uno de los principales financistas del mausoleo podría no hacerse presente en San Vicente.
El resto del dinero de la obra -que costó más de 1,5 millón de dólares- se reunió a través de aportes de los dirigentes del PJ: los legisladores bonaerenses, por ejemplo, pusieron 10 mil pesos cada uno, informó Río Negro.
Con vistas a las actividades de mañana, el cuerpo de Perón fue pasado a un nuevo ataúd. Mañana, será trasladado desde el cementerio de la Chacarita hasta la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), en Azopardo 602, hasta las 11.30, para un homenaje de la organización sindical, donde estará Duhalde.
El segundo hito de la jornada será el homenaje previsto para las 17:15 en la quinta, cuando se coloque el féretro en el Mausoleo, con la presencia de referentes sindicales, militantes, dirigentes políticos y la asistencia de Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández.
El traslado desde la CGT hasta la quinta -organizado por la central sindical y las 62 Organizaciones- se realizará por la avenida Independencia, Paseo Colón y las autopistas 25 de Mayo y Ricchieri, para llegar hasta San Vicente.
Cuando el féretro parta de la CGT será acompañado por la Fanfarria Alto Perú y por un batallón de Granaderos a caballo.
En la quinta de San Vicente permanecerá durante el acto el batallón de Granaderos.
Sobre el acto Gerónimo Venegas dijo ayer: “Más allá de los que estén presentes, lo que vale es el hecho de justicia para el general Perón, y esperemos que en algún momento puedan ser trasladados los restos de Evita, aunque hay una presentación de su familia (en contrario) y la respetamos”.
Además, manifestó que la tercera esposa de Perón, María Estela Martínez, se comunicó telefónicamente con él en las últimas horas y le dijo estar muy emocionada, pese a que estaba con problemas de salud.
Útimos preparativos. En Chacarita operarios de una cochería trabajaron hoy en la bóveda que guarda los restos del ex presidente Perón para alistar el cuerpo con vistas al traslado de mañana.
En medio de un importante operativo de seguridad, los empleados pasaron los restos del líder justicialista a un nuevo ataúd.
Ricardo Péculo, el especialista en tanatología de Cocherías Paraná que encabezó el operativo, explicó los detalles del traspaso antes de realizarlo. "Se va a poner la caja metálica actual dentro de una caja metálica nueva y por prevención se trajeron dos ataúdes, uno de una medida normal y otra más grande", precisó.
Además, indicó que, el proceso debía hacerse con suma precaución debido al estado en el que se encuentra el cadáver del ex presidente.
"El cuerpo está disecado y no tiene mucha rigidez por lo que tenemos que sacarlo con mucho cuidado y tener cuidado con los movimientos", indicó.