Después de su primera noche de sueño, desde que fue detenido e incomunicado el viernes 30, Rubén “Pollo” Sobrero recibió a PERFIL en su casa de Haedo, que se diferencia del lujoso departamento del que José Pedraza, su principal enemigo político, fue detenido en Puerto Madero.
El martes fue liberado tras cuatro días de detención por la quema de trenes de la ex línea Sarmiento.
—Lo detuvieron con “pruebas” y lo liberaron por “falta de pruebas”. ¿El Gobierno metió la cola?
—Fue una causa armada con el objetivo no sólo de ir contra mí sino contra todo el cuerpo de delegados. Aníbal Fernández hace mucho que quiere meterme preso y habla por el Gobierno. Cada vez es más clara la intención del Gobierno de borrar al cuerpo de delegados del Sarmiento. Necesitan comisiones internas dóciles. El miércoles antes de que me detengan, hicimos una marcha que fue un punto de inflexión. Pedíamos la plata que nos deben por la incorporación de los tickets canasta al sueldo.
—¿Por qué cree que Moyano se solidarizó con usted y pidió su libertad?
—No fue sólo Moyano, también (Luis) Barrionuevo y la CTA de Hugo Yasky, a pesar de que nosotros coincidimos con la CTA de Pablo Micheli. Un compañero me dijo que había logrado la unidad del movimiento obrero. Y dijo: “¿Están todos contra mí?”. Tuvieron que salir a pronunciarse porque los ferroviarios salieron a movilizarse a la calle, porque amenazaron con un paro. Fue lógica. Les agradezco a todos. Pero si los ferroviarios no salían a la calle yo seguía preso. Fue muy importante el rol del Sarmiento y del Belgrano.
Lea la entrevista completa en la edición impresa del diario PERFIL.