POLITICA

Sólo en San Luis: kirchnerismo y oposición se aliarían para las elecciones

La UCR, el GEN, Libres del Sur y el socialismo se unirían con el Frente para la Victoria para destronar a los Rodríguez Saá del poder. Inédito.

default
default | Cedoc

El radicalismo puntano avanza en la conformación de un frente político para oponérsele a los hermanos Rodríguez Saá en las próximas elecciones provinciales que todavía no tienen fecha.

La UCR provincial, con su candidato a gobernador José Luis Riccardo, trabaja para conformar un frente con un amplio grupo de partidos entre los que figuran el socialismo, el GEN, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, Libres del Sur y peronistas disidentes del gobierno puntano.

"El frente es para disputarles el gobierno a los Rodríguez Saá que tienen una hegemonía política y económica brutal y para aplicar un modelo productivo, con pluralidad y justicia social", señaló a DyN Riccardo.

Se tratará de un acuerdo, si finalmente se logra sumar al kirchnerismo y a agrupaciones rebeldes del PJ puntano, que se registra en muy pocos lugares del país porque convivirán seguidores de Elisa Carrió con adherentes al gobierno nacional, del socialismo y del partido que dirige la bonaerense Margarita Stolbizer.

Riccardo, el postulante radical alineado con Ricardo Alfonsín, mantiene una buena relación con la Casa Rosada y ya se reunió en varias ocasiones con algunos de sus principales funcionarios con vistas a sumar a esa alianza al Frente para la Victoria puntano.

Aunque el dirigente declinó a dar precisiones, seguramente que el compañero de fórmula podría corresponderle a algunos de los potenciales aliados en una negociación más amplia que se lleva a cabo y que contempla las candidaturas a legisladores provinciales, intendentes y concejales.

"Nos apoyarán todos los sanluiseños que quieren un cambio y garantías de gobernabilidad para salir de un sistema regresivo y conservador y estamos en condiciones objetivas de ganar las elecciones", destacó el candidato radical.

Señaló que la provincia "se tiene que integrar al país porque Rodríguez Saá la alambró" y destacó que el trabajo como rector de la Universidad Nacional de San Luis le permitió entablar "una excelente y respetuosa relación" con la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

"Soy un político que tiene buenas relaciones con el gobierno nacional, pero no a costa de ceder o poner en juego mi filiación política. Tampoco se me presionó por ello para ponerme en una disyuntiva", aclaró Riccardo.

Criticó la gestión provincial al señalar que "hay Wi Fi en toda la provincia pero hay ciudades y localidades que no tiene agua potable después de treinta años de gobierno de los Rodríguez Saá".

Cuestionó también el Presupuesto puntano porque "se compone en un 72 por ciento de fondos de la coparticipación federal y sólo el resto es producción propia". Respecto de los cargos nacionales, en San Luis se elegirán tres senadores y dos diputados.

 

La Coalición Cívica aclaró hoy que "nunca" planteó la "posibilidad de un acuerdo con el kirchnerismo en ninguna provincia", en alusión a declaraciones del candidato radical José Riccardo quien aseguró que trabajaba para lograr un frente que derrote a los Rodríguez Saá.
La diputada nacional Elsa Quiroz sostuvo que "toda especulación en ese sentido es un disparate".
"En nombre de la Junta Nacional de la Coalición Cívica afirmo en forma contundente que jamás nos hemos planteado conformar algún tipo de frente electoral con el kirchnerismo en algún distrito", dijo Quiroz.

Por su parte, la dirigente de la Coalición Cívica de San Luis Charo Domeniconi remarcó que "no hay ninguna conversación, ni formal, ni informal con el kirchnerismo, ni está previsto que lo haya".
"Con el único partido con el que hoy hemos formalizado acuerdo es con el Democrata Independiente", sostuvo la dirigente sanluiseña.
Las representantes del partido de Elisa Carrió cuestionaron así las declaraciones que hizo el candidato a gobernador del radicalismo José Riccardo a esta agencia cuando afirmó que intentaba conformar un frente político opositor a los Rodríguez Saá con el socialismo, el GEN, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, Libres del Sur y peronistas disidentes del gobierno puntano.

 

Fuente: DyN