Los diarios Clarín y La Nación denunciaron hoy que integrantes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas bloquearon durante la madrugada y de manera sorpresiva la salida de los dos diarios.
Los piquetes se instalaron en las puertas de ambas plantas impresoras, en el barrio de Barracas, para impedir la entrada y salida de camiones y trabar la distribución. En tanto, el sindicato anunció que de modo generalizado comenzó en la medianoche una huelga en reclamo del restablecimiento del porcentaje del precio de tapa que perciben los canillitas por la venta de diarios.
También acusó a los principales matutinos de incumplir un acuerdo "económico", en medio de un conflicto mantenido desde 2001. "Hoy, no vendemos ningún diario", advirtió el jefe del gremio, el moyanista Omar Plaini, quien definió al paro como "una medida de repudio" que acompañaban esta mañana en "solidaridad" los empleados "de la distribución" de periódicos.
El sindicalista denunció que "las grandes empresas de diarios, unilateralmente, decidieron no prorrogar un paraguas económico que se había puesto al conflicto hasta que se terminara un análisis profundo de la actividad que hacía una consultora para esas compañías".ð El también secretario de Prensa de la CGT que conduce Hugo Moyano precisó que, "hace 15 días, se cortó" el acuerdo y recordó que había advertido que se iba a tomar "una medida de acción directa" si no se revertía esa situación.
"Históricamente, percibimos 40 por ciento del precio de tapa. Clarín, La Nación y Perfil pagan 32 por ciento porque, unilateralmente, decidieron en 2001 rebajarnos 8 puntos porcentuales, lo que significó una reducción de 20 por ciento de nuestros ingresos", se quejó en diálogo con Radio 10.
El líder sindical añadió que, "desde ese año, la actividad cayó en una pauperización enorme". "Tal es así que son cientos los compañeros que no pueden pagar sus respectivas jubilaciones y obras sociales porque desarrollamos una actividad sin relación de dependencia directa. Entonces, nos tenemos que pagar todo", concluyó.