El conflicto en el subte por la representación gremial de los trabajadores continuó ayer sin resolución, y si bien permanece abierta la negociación entre los sindicalistas y los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, los obreros advirtieron que si no reciben una respuesta a su reclamo pararán durante dos horas este jueves.
Los denominados "metrodelegados", que están enfrentados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), fueron recibidos ayer por funcionarios de segunda línea de la cartera laboral que encabeza Carlos Tomada para discutir una salida al conflicto por el encuadramiento sindical y por los aumentos salariales.
El encuentro finalizó sin acuerdo y pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 16, cuando los trabajadores esperan una solución a sus planteos porque, de lo contrario, confirmarán la medida de fuerza que fue avalada en asambleas.
Néstor Segovia, uno de los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), hizo "directamente responsable" de la concreción de la huelga al ministro Carlos Tomada, y advirtió que si mañana (por hoy) "no hay una respuesta concreta" a la solicitud sindical, "viene el paro".
Segovia, en declaraciones a la prensa, dijo que de la reunión también participaron representantes de Metrovías, la empresa concesionaria del servicio de subte, quienes según afirmó tuvieron "buena predisposición" ante el reclamo. Los trabajadores volvieron a pedir en el Ministerio la inscripción sindical de la AGTSyP, la conformación de una bolsa de trabajo y la participación equitativa en el sistema de ascensos junto a los afiliados de la UTA.
"Si no hay ninguna solución, lo que tenemos acordado es seguir el plan de lucha", agregó Segovia con relación a la decisión de parar el próximos jueves durante dos horas en un lapso del día que todavía no fue confirmado. Los delegados insistieron en que el Ministerio de Trabajo "tiene que resolver de una vez por todas" acerca del reclamo de reconocimiento sindical "y no tirar la pelota afuera".
Según Segovia, los funcionarios no tenían consigo "los expedientes" abiertos cuando solicitaron la inscripción sindical, una situación que los trabajadores consideraron como una forma para "dilatar la solución" al conflicto. Durante los últimos días, los trabajadores enfrentados a la UTA volvieron a reclamar su plena representación y participación en las paritarias. También exigieron el fin de la "criminalización" de la protesta gremial y el desprocesamiento de Segovia, que será sometido a juicio por hechos ocurridos durante una huelga de 2007.
"Lo único que podría destrabar las medidas de fuerzas es el compromiso de apertura de paritarias con nuestro gremios y la inscripción del sindicato", subrayó a DyN Claudio Dellacarbonara, delegado de la línea B. Esa situación, según confiaron a DyN participantes del encuentro, no se produjo, por lo que se descuenta que se agravaría el conflicto, ya con medidas de acción directa.
Hasta la semana pasada, los trabajadores del subte se habían declarado en estado de alerta y habían realizado un paro de casi una hora de la Línea E y el Premetro, mientras el viernes pasado levantaron los molinetes en las cabeceras de los seis recorridos, entre las 7 y las 10 y entre las 17 y las 20
Fuente: DYN