El Consejo de la Magistratura suspendió y mandó a juicio político al camarista del Crimen Alfredo Barbarosch, acusado por reiteradas inasistencias y malos tratos contra sus empleados y fiscales. Barbarosch fue suspendido automáticamente por el plenario del Consejo que se reunió ayer, y en el término de seis meses deberá comparecer ante un tribunal de enjuiciamiento que resolverá si lo remueve o lo confirma en el cargo.
La suspensión y remisión a juicio político por “mal desempeño en sus funciones” fue aprobada por unanimidad de 12 consejeros presentes. Barbarosch había recusado en las últimas horas a los consejeros, pero el planteo fue rechazado, y luego la Comisión de Disciplina y Acusación formuló la acusación formal, que fue aprobada por todos los integrantes del cuerpo.
Por la suspensión y jury votaron los jueces Mario Fera y Ricardo Recondo; los legisladores Mario Cimadevilla (UCR), Carlos Moreno (FpV), Oscar Aguad (UCR), Stella Córdoba (FpV), Ada Iturrez (FpV) y Marcelo Fuentes (FpV).
También estaban los abogados Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi; el representante académico, Manuel Urriza y el del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales. El plenario resolvió también que los consejeros Ordiales y Ostropolsky sostendrán la acusación contra el camarista durante el juicio político.
Clausura. El despacho de Barbarosch fue clausurado con fajas de seguridad y el personal de custodia del edificio le impidió el acceso a la sede judicial. Así lo revelaron hoy a DyN fuentes judiciales, que explicaron que sólo fue autorizado a reingresar a su oficina, en el edificio de la calle Viamonte 1147 de esta Capital, acompañado por personal de presidencia de la Cámara y “al sólo efecto de retirar sus pertenencias”.
Apuntó a Moneta. El suspendido juez habló con Perfil.com y no dudó en acusar al empresario Raúl Moneta de estar detrás de la medida. Barbarosch falló contra él en 2003 en una causa por estafa. Luego de esta decisión judicial, sus colegas impulsaron su destitución como presidente de la Cámara del Crimen y lo lograron el 1 de diciembre de 2004, aunque dos años más tarde el Consejo desestimó el pedido de juicio político, por lo cual Barbarosch decidió demandarlos.
"Se armó un circo, esto es armado por los colegas y por los secretarios que me denunciaron. La corporación judicial funciona así. Se protege a sí misma y la manera de protegerse es sacar del medio a toda persona que no comparte la actitud o conducta corporativa", dijo Barbarosch.
"A mí me convocaron como Juez de Instrucción con acuerdo unánime del Senado en 1987. Me había echado el proceso militar y me convocan alumnos que estaban relacionados con políticos ya en democracia, no soy hombre del proceso", explicó el magistrado. "Me quieren destruir. Moneta no lo pudo hacer con los 71 diputados, con firmas falsas y con peritos de Corte que así lo determinaron, esto es una continuación. Moneta es capaz de arreglar a cualquiera", denunció.
"Me imputan ausencias no justificadas. Ellos falsearon certificaciones en donde figura que tengo no sé qué cantidad de audiencias sin ir", se excusó. "Los que me denuncian por acoso laboral son los mismos que falsearon las certificaciones. Estuve 7 días con escribana pública y la acompañé al Consejo pidiendo auditoría sobre libros de Protocolo de sentencias demostrando que estuve", aseguró.