POLITICA
Declaraciones a medios orientales

Tabaré Vázquez contradijo la versión del gobierno argentino

El presidente uruguayo aseguró que Kirchner le manifestó que "no estaba de acuerdo con lo que planteó Uruguay y yo le respondí que con los puentes cortados no negociamos". Negó que el Rey le haya manifestado malestar.

default
default | Cedoc

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez contradijo esta noche toda la versión que el gobierno argentino dio sobre la polémica que se produjo durante la Cumbre de Chile por el conflicto por la instalación de Botnia.

El jefe de Estado aseguró a los medios de su país que su par argentino, Néstor Kirchner, le manifestó que él "no estaba de acuerdo con lo que planteó Uruguay y yo le respondí que con los puentes cortados no negociamos".

Los voceros de la Casa Rosada informaron que en ese cruce, la recriminación fue más fuerte, ya que ese diálogo habría sido: "La verdad, estuviste muy mal. Le diste una puñalada, no a mí sino a todo el pueblo argentino".

En un contacto con los medios de su país, que esta noche reprodujo el portal de noticias uruguayo Espectador, advirtió que autorizó la puesta en marcha de Botnia porque "con los puentes cortados no había negociación posible".

El presidente uruguayo también aclaró que el rey de España Juan Carlos I, el "facilitador" y el canciller español, Miguel Angel Moratinos, "se pusieron a la orden, si es que se considera necesario u oportuno citarlos para alguna tarea de intercambio o de opiniones".

Según el medio uruguayo, Tabaré Vázquez "negó que el Rey le haya manifestado malestar alguno con Uruguay como se afirmó en esta Cumbre", como trascendió de fuentes argentinas en Buenos Aires.

Vázquez advirtió que la posición de su país fue "seria, responsable, coherente y estamos en todo nuestro derecho a decidir en nuestro territorio lo que vamos hacer entre los uruguayos y el presidente le debe rendir cuentas solo al pueblo uruguayo".

Además, justificó el cierre de la frontera para garantizar la seguridad y rechazó que pueda compararse con los cortes de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú: "No se pueden comparar dos cosas distintas: la legalidad de los procedimientos por parte del país y la ilegalidad flagrante de los cortes".

"No existía la menor disposición de actuar para el levantamiento de los cortes. Ante esta situación, Uruguay no firmaba ningún tipo de acuerdo. Fue por ello, dijo Vázquez, que 'autorizamos la puesta en marcha de Botnia', ya que al no llegar a un arreglo 'más nada tenemos que esperar de esa facilitación'", estableció el portal de noticias.

"En los temas internos de Uruguay lo arreglamos entre los uruguayos. Somos un país libre, soberano e independiente. El presidente de Uruguay al único que tiene que dar cuentas es al pueblo uruguayo", consideró.

Finalmente, aclaró que su intención es asistir a la asunción de Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia de la Nación argentina, pero admitió que todavía resta un mes para que pueda definirse.

Fuente: DyN