La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley que apunta a la promoción de la producción de equipos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego, a partir de un incremento de impuestos internos para productos importados y producidos en el país, con la única excepción de esa provincia.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto, defendió el proyecto, al que calificó como una iniciativa "en defensa de la producción nacional y de los puestos de trabajo", así como "la mano de obra calificada" y "la sustitución de importaciones". Además, la consideró el "primer paso en la sustitución de importaciones". El proyecto se aprobó en general por 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones.
La medida grava los productos electrónicos importados así como los fabricados en el país con la excepción de una selección específica producida en Tierra del Fuego, con lo cual busca desarrollar el polo tecnológico en ese territorio austral. Sin embargo enfrenta fuertes críticas por el obvio encarecimiento del mercado.
La ley grava productos que en el resto del país no se fabrican y que se espera que después de su sanción de produzcan en Tierra del Fuego, por eso se resolvió sacar de la planilla anexa a las "notebooks", ya que existen en algunos lugares como en Santa Fe PYMES que las hacen.
El macrista Esteban Bullrich fue uno de los más duros contra la iniciativa y, entre otros aspectos negativos, señaló que significará "un aumento del costo para aquellos argentinos que consumen tecnología", generará "una brecha digital" ya que está "trabando el ingreso de tecnología". También, señaló que no queda claro si se trata de una ley de promoción industrial o de una "ley para mayores recursos para el fisco" y reseñó diez ítems del presupuesto nacional de los cuales "se puede sacar recursos para darle 500 millones de pesos para Tierra del Fuego".
El radical Rubén Lanceta cuestionó la propuesta, aunque al igual que el ARI (partido al que pertenece la Gobernadora fueguina, Fabiana Ríos) resolvió abstenerse. Ríos siguió la sesión desde las gradas.
A su vez, la arista fueguina Nélida Belous (que integra el bloque SI) criticó a quienes se opusieron al proyecto y que a cambio proponían "un subsidio para que los trabajadores se queden sentados en su casas" y apuntó que "la ley es el puntapié inicial para que haya una industria electrónica de nuestro país comience a avanzar". Su compañero de bloque y co-provinciano Leonardo Gorbacz aclaró, a los cuestionamientos, que el incremento de impuestos "se aplica a productos que no se están produciendo el resto del país", además de indicar que en su provincia la norma tiene acuerdo "unánime".
El peronista disidente Jorge Sarghini adelantó el rechazo de su bloque con el argumento de que "cuando se aplica un subsidio el resultado debe ser el bienestar general y en este caos se trata de una pérdida del bienestar general".
El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, señaló : "Estamos en contra de este proyecto cuyo resultado es que millones de argentinos paguen entre un 30 y un 40 por ciento más caros los celulares que son una herramienta de trabajo de la gente"; y concluyó que "una vez más la mayoría de los argentinos pagan los platos rotos por las malas políticas del gobierno".
Fuente: DYN