La nacionalización de los fondos de las AFJP propuesta por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no fue bien tomada por el semanario The Economist, una de las publicaciones económicas más importantes del mundo, que en su edición impresa lanzó una feroz crítica a la miopía política de la presidenta argentina.
"Alrededor del mundo desarrollado, los gobiernos solventes han nacionalizado temporalmente los bancos cuya supervivencia estaba en duda. A la Argentina, que frecuentemente se parece al resto del mundo visto a través de un espejo distorsionado, le gusta hacer las cosas diferente. Allí, el sistema privado de jubilaciones, que ha sufrido pérdidas de inversión pero más allá de eso está firme, ahora enfrenta la permanente nacionalización de un gobierno cuya solvencia ha sido puesta en cuestión", comienza el artículo, ilustrado por una caricatura que desde la Casa Rosada podrían tildar de "cuasi-mafiosa", como hicieron con la de Hemenigildo Sábat.
Para el semanario, que ha mantenido una línea crítica con el gobierno argentino desde el conflicto con el campo, "la hostilidad ideológica hacia los fondos privados jugó partido en la decisión de la Sra. Fernández de destrozar antes que reformar el esquema" y le achaca a Kichner haber continuado con algunas prácticas menemistas: "Su esposo conservó varias de las privatizaciones del Sr. Menem. Pero su necesidad fiscal podría haber sido un gran motivo" para reestatizar las AFJP, dice The Economist, que cita al constitucionalista Gregorio Badeni que afirma: "Parece que quieren usar los fondos de los trabajadores para gasto no vinculados con las jubilaciones".
La publicación se muestra en desacuerdo con la Venezuela de Chávez sea la principal compradora de deuda argentina y además marca que la presidenta anunció el pago al Club de París con reservas del Banco Central y un plan de negociación con los bonistas, pero fracasó al no lograr reducir las tasas de interés de la deuda local.
"Tomando el sistema privado de jubilaciones, la Sra. Fernández ha podido resolver su problema de liquidez para los próximos tres años. Estan dispuestos a dar prioridad a los reclamos de financimiento público de corto plazo a expensas del empobrecimiento argentino y el futuro de sus chicos", finaliza diciendo el lapidario informe de la revista.