POLITICA
por Twitter

Tierra del Fuego: denuncian que entró un submarino nuclear en el Atlántico Sur

El gobernador Gustavo Melella repudió que la embarcación haya realizado tareas junto a aviones británicos con base en las Islas Malvinas.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego 20210212
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego | Cedoc Perfil

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, denunció que un submarino nuclear de Estados Unidos pudo haber ingresado en aguas soberanas de la Argentina y repudió que la embarcación haya realizado tareas junto a aviones británicos con base en las Islas Malvinas.

"La información brindada por el comandante de la Fuerza de Submarinos en el Atlántico de los Estados Unidos (el vicealmirante Daryl Caudle) revela una violación flagrante a la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur aprobada por Resolución 41/11 de la Asamblea General de la ONU", sostuvo el mandatario patagónico en un hilo de Twitter.

El gobernador sureño se refirió a la publicación que hizo la mencionada fuerza estadounidense, que informó el pasado 10 de febrero a través de la misma red social: "Un avión del Reino Unido del Territorio Británico de Ultramar de Falklands Islands colaboró recientemente con el USS Greeneville en aguas abiertas del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones".

Un submarino nuclear de Estados Unidos en Argentina: la reacción del Gobierno

"Nuestras fuerzas submarinas dependen de alianzas y asociaciones para disuadir la agresión marítima, defender nuestros intereses nacionales y dominar el dominio submarino", remarcó Caudle sobre el ejercicio militar.

Al respecto, Melella alertó: "La introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur, que, en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región".

"Sumado a esto, la misma fuente relata la cooperación recibida por aviones británicos con base en nuestras Islas Malvinas, mencionándolas como 'territorio independiente británico', acción contraria a las resoluciones de la ONU y a la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos", cuestionó el fueguino.

Ante tal situación, el gobernador patagónico manifestó su "más extrema preocupación por este accionar" y consideró que es "inaceptable" no sólo para la provincia austral y el país, "sino para todos los ciudadanos del mundo que luchan contra el colonialismo y por vivir en un mundo sin armas nucleares".

B.D.N.