Empleando una vez más la red de microblogging Twitter para un anuncio de tamaña importancia, el canciller Héctor Timerman aseguró esta noche que hubo "acuerdo" en torno de los términos del monitoreo que deberán realizar científicos argentinos y uruguayos en el río donde se encuentra emplazada la conflictiva empresa UPM (ex Botnia), y destacó la satisfacción de ambos gobiernos.
"Botnia: el comité científico llegó a un acuerdo que prioriza el cuidado del medioambiente. Ambos gobiernos estamos muy satisfechos", sostuvo el canciller argentino en su único post sobre el tema, tras mantener este último domingo durante horas una reunión en Montevideo con su colega de Uruguay, Luis Almagro.
Los científicos de ambos países que integran la la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) habían mostrado discrepancias en torno a detalles técnicos del control de la planta de celulosa, pero hoy no trascendieron detalles sobre los términos en que se llevará a cabo el chequeo de los parámetros del río.
El punto de diferencia habría estado basado en que los especialistas argentinos Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons pretendían controlar con sensores los fluidos de UPM en forma permanente, sin ingresar a la planta. Los uruguayos Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto consideraron que esto podría entorpecer la producción de la planta de Fray Bentos.
Además, el Gobierno argentino pretendía que se incremente el número de visitas de los técnicos a la planta. El acuerdo marco firmado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica estableció, entre otros aspectos, el ingreso "hasta 12 veces por año" a la planta de UPM y el control de los demás establecimientos ubicados en las márgenes del río común.
Fuente: DyN.