El nuevo canciller Héctor Timerman destacó esta mañana la relación de "respeto" entre Argentina y Estados Unidos y aclaró que todavía no hay candidato para reemplazarlo en la Embajada argentina en Washington. "No hay buenas o malas relaciones, lo importante es si nuestros intereses avanzan o no avanzan. Diferimos en muchas cosas pero nos respetamos", resaltó Timerman, que dijo que Buenos Aires y Washington tienen "un diálogo fluido".
Un día antes de asumir formalmente como ministro de Relaciones Exteriores, el funcionario dijo que "Argentina es muy amigo de los Estados Unidos y creo que Estados Unidos es muy amigo de la Argentina", pero luego aclaró que "tenemos amistad con los que vamos a comer un asado".
Prefirió hablar, entonces, de "intereses que confluyen o no confluyen" y remarcó que Argentina y Estados Unidos trabajan aunadamente en cuestiones referidas a la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la energía nuclear para usos pacíficos. En un reportaje que concedió a Radio 10, donde no se refirió a la convocatoria del ex embajador Eduardo Sadous al Congreso para declarar sobre supuestos negocios ilícitos entre Argentina y Venezuela, Timerman resaltó que sentía "orgullo" y "emoción" por la nueva misión.
También elogió especialmente a su antecesor en el cargo: "Para mí siempre fue un orgullo servir como embajador bajo el mando de Jorge Taiana, a quien conozco y admiro desde los 14 años. Era amigo de mi hermano mayor y fue la primera persona que me habló de la revolución peronista".
"Haber sido su embajador ha sido uno de los más grandes orgullos que he tenido en la vida", subrayó el ahora ex embajador de Estados Unidos. Respecto a su nuevo destino, en el Palacio San Martin, Timerman resaltó que "es una gran emoción, muy importante, me llega desde el punto vista profesional y humano" y dijo estar "totalmente consustanciado" con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Durante su reportaje radial, el designado canciller también se refirió al conflicto con Uruguay por la pastera UPM (ex Botnia) y sostuvo que se resolverá de una manera "innovadora", al tiempo que prometió un control ambiental "ejemplar" en el río limítrofe.
Timerman también renovó el reclamo para Gran Bretaña se siente a negociar por la soberanía de las Islas Malvinas y cuestionó la postura de las Naciones Unidas frente a un país que no acata una resolución en ese sentido del organismo multilateral. También se refirió al atentado contra la AMIA y garantizó que la Argentina seguirá reclamando en todos los foros internacionales en forma pacífica que Irán colabore con la Justicia argentina en este caso.
Luego de admitir que, pese a los reclamos, la Argentina no tiene embajador en Londres, dijo que es "más importante que el Reino Unido se siente en una mesa de conversaciones" y planteó que "ellos pueden decirnos a qué hora, qué día, y creame que yo voy a estar allí". Al respecto, dijo preocuparle "el lugar que ocupa Naciones Unidas en todo esto". "No puede ser que Naciones Unidas, que es el ejemplo del multilateralismo, tenga cinco países que sean más importantes que todos los demás. Naciones Unidas les aplica a algunos países la obligación de negociar, que no le aplica a los miembros del Consejo de Seguridad, donde está sentada Inglaterra", se quejó.
Incluso aseveró que "Naciones Unidas fue fundada en 1946 y refleja un mundo que ya no existe". "Si un país decide si quiere saber algo o no quiere saber nada, eso convierte en más anacronicas a las Naciones Unidas", insistió Timerman, quien planteó: "O tenemos Naciones Unidas para resolver estos temas o habr paises que se tendrán que apartar". "No puede ser que la Naciones Unidas sirva (sólo) para resolver los problemas de los países pobres. Las Naciones Unidas no fue creada con ese fin", sostuvo.
Fuente: DYN