Desde que la presidenta Cristina Fernández salió a acusarlo por los graves incidentes en la toma del Parque Indoamericano, la pelea del precandidato por el Peronismo Federal Eduardo Duhalde con funcionarios nacionales no para de sumar nuevos capítulos, y esta semana varios salieron a pegarle casi al unísono.
Pero Duhalde intenta golpear de igual a igual, y hoy tildó al jefe de Gabinete Aníbal Fernández de "perrito faldero", luego de que éste dijera que el ex presidente "no tiene nada que ofrecer a la sociedad" y que "no existe" ni en las encuestas ni "en la consideración de la opinión pública". Pero también apuntó contra el ministro del Interior Florencio Randazzo, quien también lo atacó diciendo que hace rato que "perdió la brújula" y que "es el pasado" del país.
Hoy se sumó también el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien criticó a Duhalde por sus dichos en los que anunció que de llegar a la Presidencia recortaría derechos de los trabajadores: "Son voces que plantean que los problemas de nuestro país son los derechos de los trabajadores", constató la agencia Télam. Al tiempo que comparó su discurso con el del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri: "Son discursos que sólo encuentran eco en la derecha económica y política", sentenció.
Y como el Canciller "Twitterman", Héctor Timerman, no puede quedar afuera, también apuntó contra Duhalde al vincularlo al caso del cargamento de droga que llevaron a Barcelona los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret, hijos de ex brigadieres. El Canciller respondió a un tweet que criticaba a la gestión K porque Gustavo Juliá había sido interventor del Pami en época de Néstor Kirchner, y lo corrigió: "lo nombró Duhalde y NK lo echó".
El precandidato presidencial por el Peronismo Federal, por su parte, no sólo calificó a Aníbal F. de "perrito faldero", sino que también incluyó en sus duros cuestionamientos a los ministr , al asegurar que "los muchachos son así: van corriendo a decir lo que, con ataque de nervios, les dicen los que los mandan". Y agregó: "Salen presurosos a repetir las mismas palabras", según informa la agencia DyN.
El jefe de Gabinete descalificó ayer a Duhalde, de quien fue secretario General de la Presidencia, en una entrevista con la agencia oficial Télam, en la que apuntó a su ex jefe político. "Yo no voy a perder el tiempo hablando de Duhalde. Duhalde no tiene nada para ofrecer a la sociedad; en las encuestas y en la consideración de la opinión pública no existe. No va a existir en ninguna encuesta, no voy a hablar yo de Duhalde, que diga lo que quiera, me tiene sin cuidado eso", afirmó Fernández.
Mientras que Randazzo dijo que Duhalde es "el pasado" del país, luego de que éste criticara la administración K. "Falta mucho camino por recorrer, pero la garantía somos nosotros y no precisamente Duhalde", señaló el funcionario.
Tomada, en tanto, aludió a declaraciones periodísticas de Duhalde en donde anunció que de llegar a la presidencia recortaría derechos de los trabajadores. "Me parece un discurso tremendo", lamentó el titular de la cartera laboral en declaraciones a radio del Plata y advirtió que ese mensaje "revela que hay sectores minoritarios del peronismo en los que el neoliberalismo ha calado hondo". Y agregó: "En eso Duhalde coincide con (Mauricio) Macri, esos son discursos que sólo encuentran eco en la derecha económica y política".
En declaraciones a Radio 10, Duhalde insistió en atribuir los ataques oficialistas en su contra a que la intención de voto de la presidenta Cristina Fernández "ha bajado al 30 por ciento y ellos están cada vez más preocupados" por la suerte electoral del kirchnerismo en octubre próximo. "¿Por qué me atacarán tanto, sobre todo cuando decidí presentarme como candidato, si creen que no tengo ninguna posibilidad?", se preguntó Duhalde en tono burlón.
Al referirse particularmente a Fernández, inquirió: "¿Por qué se sigue ocupando de mí este muchacho que se convirtió en un perrito faldero? ¿Por qué me siguen atacando?", interrogó y enseguida se contestó: "Me siguen atacando porque estoy creciendo de una forma muy rápida" en la consideración del electorado.
Duhalde sostuvo que "todos los días si no es uno es otro" los que lo cuestionan desde el oficialismo, aunque reflexionó que en lugar de ensombrecer su imagen, en realidad, le "hacen propaganda·.
"Como no tienen una capacidad política propia, siempre han sido partícipes de alguien que los conducía, no saben cómo se hace política, no se dan cuenta de que poniéndome como oponente cada día me agrandan más", aseveró.