Organizaciones sociales, políticas y gremiales realizaron hoy cortes de tránsito y medidas de fuerza en la Autopista Panamericana, en los trenes, en el Aeroparque Metropolitano y en el subte, para repudiar el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
Las protestas estuvieron encabezadas por delegados de base y trabajadores de las empresas afectadas, como así también por partidos y grupos de izquierda y piqueteros, que rechazaron el asesinato del joven de 23 años.
La jornada de manifestaciones, que concluyó con la marcha multisectorial a la Plaza de Mayo, se prolongó entre las 6.30 y las 9.30 en el Acceso Norte, a la altura de General Pacheco, donde trabajadores de Kraft-Foods y sectores de izquierda cortaron el tránsito en forma total.
La protesta, en plena hora pico de ingreso a la Capital, generó un gran embotellamiento y demoras, pero transcurrió sin incidentes, pese a que Gendarmería -que destinó un nutrido grupo de efectivos antidisturbios- tenía orden judicial para desalojar.
Luego, cerca de las 8, otras organizaciones sociales y delegados cortaron la circulación del ramal Belgrano Norte, que une Retiro con Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar.
Desde las 10, otro grupo de militantes sociales, encabezados por el Polo Obrero, los grupos piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa, el MST, Quebracho, MTR y CUBa se concentraron sobre avenida Pavón y luego marcharon a la zona de Barracas donde fue asesinado Ferreyra.
En esa protesta, que incluyó el corte por más de tres horas de las vías del ferrocarril Roca, se escucharon las acusaciones y críticas más duras hacia la conducción de la Unión Ferroviaria y contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Entre otros, estuvo presente el dirigente de Quebracho Fernando Esteche, quien acusó a la policía de haber "liberado la zona" donde ayer se produjo el enfrentamiento a balazos entre los manifestantes y los miembros del gremio que conduce el "gordo" José Pedraza.
Al mediodía, miembros de la Asociación de Personal Aeronáutico, que agrupa a los trabajadores de tierra, realizaron una retención de tareas que provocó demoras en los vuelos de la estatizada Aerolínas Argentinas y de la privada LAN.
APA integra la CTA, que hoy dio una de las columnas más grandes que llegaron a la Plaza de Mayo para exigir Justicia.
Finalmente, entre las 15 y las 17 los sindicalistas del subte, identificados como "metrodelegados", levantaron los molinetes y permitieron viajar gratis a los pasajeros, también en repudio al crimen de Ferreyra.
Fuente: DyN