POLITICA
La provincia del presidente no tiene paz

Trabajadores reprimidos vuelven a cortar la ruta 3

Son de la empresa EMPASA. Sólo dejan pasar vehículos livianos y, una vez por hora, liberan el paso para camiones y colectivos no vinculados con compañías locales. Repudio a los hechos de violencia.

0913santacruzgendarmeria468
| OPI Santa Cruz

Trabajadores de la empresa EMPASA, que ayer fueron desalojados violentamente de la ruta nacional 3, volvieron a cortar este mediodía la carretera, en Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz, para exigir su reencuadramiento gremial.

El corte había sido interrumpido a primera hora de la madrugada de hoy, tras la liberación del dirigente gremial Jorge Chanampa, el único detenido durante el operativo, pero ante la falta de respuesta a sus reclamos esta mañana los manifestantes volvieron a la ruta.

La interrupción del tránsito era total para vehículos de las empresas operadoras o de servicios petroleros, pero el piquete se retiraba para dejar pasar vehículos livianos, a la vez que se liberaba cada una hora para camiones y colectivos no relacionados con las compañías locales.

El grupo fue desalojado con balas de goma ayer por la Gendarmería -cuando resultó herida una periodista local-, al intentar permitir el paso de micros con militantes kirchneristas que iban hacia Río Gallegos a participar del lanzamiento de la candidatura de Daniel Peralta.

El hecho fue repudiado hoy por el obispo Juan Carlos Romanín, quien advirtió que "mientras la justicia social siga siendo una deuda, mientras la independencia de los poderes del Estado siga siendo un reclamo, también será constante la alteración de la paz social, con la correspondiente vigencia de la prepotencia, de la violencia, del encubrimiento y de la impunidad".

"Basta de violentación, basta de vulnerar los derechos. Necesitamos habilitar los caminos de la justicia, los caminos de la verdad, los caminos que solucionen de fondo los conflictos sociales", exigió monseñor Romanín, en un comunicado.

El grupo de trabajadores, que desarrolla tareas de reparación ambiental en los yacimientos, reclama ser afiliado al gremio de petroleros, ya que actualmente pertenece al de peones rurales.
La protesta, que derivó ayer en represión, había comenzado hace más de 20 días y continuó hoy.
Por su parte, esta madrugada fue liberado el delegado gremial de EMPASA, Jorge Chanampa, quien había sido detenido durante la represión del piquete.

Chanampa señaló que a la 0.30 de hoy, tras ser liberado, dialogó con los trabajadores que seguían cortando la ruta nacional 3 y se alejaron del lugar, pero esta mañana la medida fue retomada.

El dirigente, en diálogo con radio Continental, responsabilizó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, porque "no hay solución a nuestro pedido" de "encuadre sindical".

Chanampa destacó que durante el desalojo de la ruta "le pedíamos al jefe del operativo que nos diese la orden por escrito y nosotros voluntariamente nos hacíamos a un lado", pero "no ha habido ninguna orden" judicial para reprimir ni para detenerlo aseguró.

Por su parte, el fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, quien entiende en la causa por el largo corte de ruta que se vine registrando en el norte santacruceño, reiteró hoy que no emitió ninguna orden "por escrito" para desalojar ayer la carretera.

De todas formas, aseguró que la Gendarmería está "autorizada a actuar" ante un caso así, pero aclaró que investigará si hubo "excesos".

"El responsable de Gendarmería puede actuar en prevención o ante la comisión de un delito y el corte de ruta es un delito, entonces actuó en consecuencia", destacó, en declaraciones a radio América.

Cuando se le advirtió que, según las imágenes de televisión, aparecía como excesiva la represión con balas de goma contra el pequeño grupo de manifestantes, Bellver dijo que "después vamos a analizar si hubo excesos o no", pero resaltó que "autorizados a actuar estaban".

Fuente: DyN