Aunque la presidenta Cristina Fernández aseguró anoche haber ordenado que todos los trabajadores tercerizados del ex Ferrocarril Roca pasen a planta permanente, lo cierto es que los delegados de dicho personal que se reunieron con el ministro Carlos Tomada salieron marcadamente decepcionados.
Fuentes sindicales dijeron a DyN que el ministro Carlos Tomada "sólo ofreció incorporar algunos despedidos a las empresas tercerizadas, pero no mencionó la posibilidad de sumarlos a la planta permanente" de la empresa Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), a cargo del servicio del Roca, tal como reclaman.
"No ofreció nada", resumió la fuente, quien anunció que el lunes próximo, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, los trabajadores tercerizados realizarán una asamblea para analizar el resultado del encuentro en Trabajo y, eventualmente, decidir nuevas medidas de acción.
Por su parte, Sergio Lima, uno de los asistentes a la reunión en la cartera laboral, dijo al canal C5N que los trabadores despedidos no están de acuerdo con incorporarse a las empresas tercerizadas, algunas de ellas, según comentó, pertenecientes al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. "Lo que nos proponen es la muerte de los trabajadores", destacó Lima.
En tal sentido, aseveró que los operarios realizan sus tareas "con miedo y bajo presión de "patotas" integradas por "40 o 50 personas pertenecientes a la UOCRA", la Unión Obrera de la Construcción, el gremio a cuya obra social están afiliados pese a ser ferroviarios para abaratar los costos de las empresas. Los dirigentes gremiales que representan a los tercerizados y despedidos llegaron a la cartera laboral después de encabezar la marcha a la Plaza de Mayo en repudio al asesinato del militante Mariano Ferreyra, cometido durante una protesta realizada ayer en las vías del Roca, en el barrio porteño de Barracas.