POLITICA
paritaria bancaria

Trabajo denunció que el conflicto bancario de 72 horas es "político y desproporcionado"

Desde el Ministerio que dirige Jorge Triaca destacaron que "no es posible permitir la judicialización de una paritaria".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca | Cedoc
Tras la decisión del sindicato bancario de extender el paro nacional a 72 horas, el Ministerio de Trabajo volvió a cuestionar su accionar y adelantó que "no cederá" a las presiones dado que se trata de un "conflicto clave para el Gobierno nacional".

El gremio de la Asociación Bancaria decidió ayer extender el paro de los empleados bancarios previsto originalmente para el viernes hasta el martes próximo inclusive, luego de que fracasaran las negociaciones para cerrar un acuerdo. El sindicato planteó que la administración central rehúsa aprobar el convenio sectorial porque ese acuerdo no respeta la pauta" de incremento de sueldos "establecida por el Gobierno, de 18 por ciento".

Desde la cartera que dirige Jorge Triaca se negó que fuera ese el motivo: "Eso no es cierto. Lo que realmente ocurrió -y es la cuestión de fondo- fue que no hubo acuerdo final y que la 'unidad negociadora' nunca pudo conformarse ante la inasistencia de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) extranjeros". Asimismo, afirmaron: "No es posible permitir la judicialización de una paritaria porque sentaría un precedente ominoso".

Según el Director de Prensa del Ministerio de Trabajo, Santiago Fernández Cosimano, se trata de un conflicto político: "El dirigente de la Asociación Bancaria Eduardo Berrozpe reclamó ayer (por el lunes) 'que nos devuelvan las paritarias que nos dio Néstor Kirchner', demostrando a las claras la intencionalidad política de este conflicto en particular, más allá de cualquier real dificultad que pueda presentar cualquier negociación colectiva".

Los voceros de la cartera laboral en declaraciones que reproduce Télam consideraron "absolutamente desproporcionado" la decisión del sindicato de extender el paro nacional a 72 horas y analizan "la validez o no" de aplicar la Ley 14.786 de conciliación obligatoria por "la intervención judicial".

"Se analiza esa posibilidad en este conflicto en particular porque se judicializó la paritaria, lo que constituye un mal precedente. El fallo de una sala de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en plena feria judicial, fue erróneo y llamó la atención, porque intervino en las facultades del Poder Ejecutivo Nacional", expusieron. 

La Bancaria había interpuesto un recurso de amparo ante "el incumplimiento del preacuerdo salarial firmado el 23 de noviembre" pasado. Como respuesta el Ministerio de Trabajo realizó una presentación jurídica denominada "Levantamiento de la intromisión", y aguarda ahora que el tribunal se expida antes del próximo viernes, cuando se iniciaría la medida de fuerza, para aplicar la conciliación de manera tal que "continúen las negociaciones", indicaron los voceros.

Además, las fuentes oficiales añadieron: "Que la justicia haya ordenado al Poder Ejecutivo que no intervenga es erróneo, porque es una facultad propia", y calificaron el contexto del conflicto como "anómalo y netamente político" a partir de la presentación judicial de los bancarios.

"Existe un limbo, un agujero legal ante la presentación judicial del gremio y el recurso interpuesto por la cartera laboral como respuesta. El tribunal intervino en facultades propias del Poder Ejecutivo. La expectativa es que se expida antes del comienzo de la huelga, este viernes. Si el fallo favorece a Trabajo se dictará de inmediato la conciliación obligatoria ante el verdadero abuso del sindicato por el vacío jurídico existente", anticiparon.