El acuerdo a contrarreloj entre el sciolismo y el Frente Renovador habilitó la aprobación en la Legislatura bonaerense del Presupuesto y la Ley Fiscal 2014, que prevé gastos por 180.500 millones y una autorización de endeudamiento por 14.500 millones para seguridad y comunas. También resultó sustancial el acompañamiento de la UCR, el denarvaísmo y el FAP.
El llamado del gobernador de Buenos Aires,Daniel Scioli, al diputado opositor Sergio Massa fue clave para destrabar el nudo que impedía la sanción del Presupuesto. El acuerdo incluyó fuertes consesiones de parte del gobernador, quien debió congelar el aumento del 18 por ciento para el Inmobiliario Rural y el incremento previsto para el Inmobiliario Urbano a través de nuevas valuaciones fiscales.
"Me pareció muy importante, por el bien de la provincia y de nuestra gente, que prevalezca la responsabilidad y la buena fe para que cada uno pueda cumplir con su responsabilidad", señaló Scioli en declaraciones a radio Diez, al referirse a la negociación que mantuvo con el dirigente del Frente Renovador.
Por su parte, Massa coincidió con el gobernador al indicar que "para nosotros es importante poder contribuir de manera responsable a que la Provincia tenga una herramienta institucional como es el presupuesto".
Antes de comenzar la sesión en el Senado, donde el cálculo de gastos y recursos se aprobó con el voto positivo de más de los dos tercios de los legisladores presentes, durante una previa reunión de labor parlamentaria se hicieron modificaciones al proyecto original del Presupuesto y a la Ley Impositiva para adecuarlo a los acuerdos arribados entre el oficialismo y el Frente Renovador.
Primero fue el Senado el que, en un trámite express y con más de dos tercios de los votos, dio media sanción al proyecto girado por el Poder Ejecutivo. Más tarde, la cámara baja aprobó sin modificaciones ambas iniciativas llegadas desde el Senado, por lo que las convirtió en leyes, con la sola oposición de la Coalición Cívica.
Los números. A su vez, contempla gastos por 180.500 millones y una autorización de endeudamiento por 14.500 millones para seguridad y comunas.También prevé la creación de 6 mil nuevos cargos de policías y 3.500 para el área de salud. La asignación para Justicia será del orden de los cuatro mil millones; a Seguridad le otorgan 14.000 millones y a Economía más de 39.000 millones.