POLITICA
CONFLICTO DOCENTE

Tras lanzar un paro por 24 horas, los docentes realizaron un abrazo simbólico

La medida fue en repudio a la represión de la Policía contra los gremios que buscaban instalar una carpa en la Plaza Congreso.

1004_docentes_g
Docentes realizan un abrazo frente al Congreso | @SeccionCiudad
Luego de lanzar un paro de 24 horas para el martes, hoy por la tarde un grupo de docentes realizó un abrazo simbólico frente a la Plaza de los Dos Congresos, donde ayer la Policía los reprimió con gas pimienta tras intentar instalar una "escuela itinerante" en el lugar.

"Tienen miedo al debate cara a cara con los maestros y profesores, a la potencia de la escuela pública", sostuvo 
la jefa del gremio docente Ctera, Sonia Alesso, durante la manifestación pacífica. Además, aseguró que si el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "no está a la altura", debe dejar el cargo.

Otro de los presentes en la jornada fue el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, quien acusó al Ejecutivo de pretender “pagar a los docentes un salario de 2 mil pesos por debajo de la línea de la pobreza". 

“El Gobierno nacional reprimió una protesta absolutamente pacífica”, aseguró el dirigente en referencia al violento desalojo. Sobre el permiso para instalar una escuela itinerante frente al Parlamento, explicó que presentaron “el mismo papel” que se utiliza con los actos en Plaza de Mayo.

Hoy, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que “la Policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones”. Aseguró, además, que “no tenían permiso”, aunque aseveró que “siempre y cuando se haga como corresponde el pedido formal” hay chance de que los maestros instalen la estructura. 

Por otro lado, en horas de la tarde el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su ministro de Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario del área, Marcelo D' Alessandro, fueron denunciados  en la justicia federal por la represión.

La acusación por violación a los deberes de funcionario público y abuso de poder fue presentada por Fernando Miguez, integrante de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez.