POLITICA
Ahora, a Senadores

Tras un fuerte debate, Diputados aprobó la movilidad jubilatoria

Los K se ausentaron de la discusión y volvieron para votar. La oposición dijo que el proyecto es "una fábrica de litigiosidad". La contienda que se viene.

0905diputados468ced
| Cedoc

Con 140 votos a favor y 78 en contra, la cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de movilidad jubilatoria. Luego de varias negociaciones, el oficialismo logró mantener los votos de su bloque, de sus aliados de Encuentro Popular y Social -del sindicalista aeronáutico Ariel Basteiro-, y sumó los de los radicales k y los cobistas.

Luego de 8 horas de debate, a las 3:30 de la madrugada, terminó la votación que envía el proyecto a Senadores, y que contempla dos aumentos semestral de las jubilaciones -uno en marzo y otro en septiembre-. De ser aprobado por la cámara alta, sería efectivo a partir de marzo de 2009.

La oposición lo rechazó de plano. Y aunque no lograron imponer la negativa, manifestaron sus argumentos en contra. El diputado Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, cuestionó que "cada nuevo jubilado que se incorpora al sistema es una presión hacia la baja del dinero que perciben". María América González (SI) señaló que el proyecto podría "convertirse en una fábrica de litigiosidad contra el Estado" y agregó: "¡No puede ser lo que les están haciendo a nuestros viejos, que son nuestros padres!". Por su parte, el diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur - Capital, sostuvo que "este proyecto fue escrito por el enemigo, con una fórmula tramposa".

El oficialismo reapareció a la hora de votar. Varios de los kirchneristas se habían ausentado. Agustín Rossi y la mendocina Patricia Fadel fueron los encargados de mantener unido al bloque K.

Cabe destacar que el proyecto aprobado por la cámara baja esta madrugada sufrió modificaciones respecto del original que había enviado el Poder Ejecutivo. El último cambio fue el del índice de salarios que se utilizará para calcular cada aumento, con el objetivo de lograr los votos necesarios para su aprobación.