Las 370 escuelas distribuidas en todo el territorio tucumano para que pueda votar poco más de un millón de electores cerraron a las 18 sus puertas, aunque permanecía gran cantidad de personas a la espera de su turno para votar.
No obstante, el secretario electoral provincial, Darío Almaráz, confirmó que no se prorrogará el horario de votación pese al incesante ir y venir de ciudadanos en los centros de votación.
Según estimaron las autoridades del comicio, los primeros telegramas con resultados se conocerán minutos después de las 21.
Los tucumanos votaron hoy a sus nuevas autoridades en unos comicios donde tenían una multiplicidad de listas para elegir a través del sistema de listas de acople, mientras la oposición realizó denuncias por robo de boletas y un hombre murió cuando fue a votar.
El gobernador José Alperovich, quien buscará su reelección por el kirchnerismo junto al ministro de Salud Juan Manzur, se mostró hoy distendido y confiado en el triunfo que le anticipan las encuestadoras al señalar que esperaba para esta noche la visita de los jefes de las carteras de Economía e Interior, Amado Boudou y Florencio Randazzo.
Alperovich dijo que se sentía "muy tranquilo, sereno", aunque admitió que también estaba "preocupado porque todo salga bien en Tucumán", donde se eligen autoridades provinciales.
Su principal contrincante, el candidato a gobernador del Acuerdo Cívico y Social, José Cano, denunció hoy que "la calidad institucional es nula" en la provincia y señaló que Tucumán está en deuda en la implementación de mecanismos transparentes en el sistema de votación, como la lista única y el voto electrónico.
"Que haya cerca de 20.000 candidatos es escandaloso, más con decisiones de la Junta Electoral Provincial que desvirtuaron la ley electoral. (El actual gobernador José) Alperovich no puede ser dueño del Poder Legislativo y del Poder Judicial", aseveró.
El senador radical cuestionó la masiva entrega de bolsones por parte del justicialismo y remarcó que "quizás no sea delito, pero hay una cuestión moral y ética que dice que no se puede seguir con esta clase de prácticas".
Otros candidatos de la oposición, como el republicano José Luis Bussi y el duhaldista Florencio Aceñolaza, denunciaron robo de votos y dificultades para el trabajo de los fiscales de mesa durante los comicios provinciales.
Ante ello, la esposa de Alperovich, la vicepresidenta segunda del Partido Justicialista nacional Beatriz Rojkés, advirtió que "nadie gana las elecciones con denuncias, sino con votos dentro de las urnas".
José Luis Bussi observó en estos comicios "mucho desorden en los cuartos oscuros pero se puede sufragar" y señaló que entre los candidatos había "muchas boletas con caras repetidas, no puede ser que el gobernador esté en tantas papeletas".
"El tucumano es el sistema electoral más atrasado en el país, un mecanismo fraudulento, hegemónico y clientelar que no podemos aceptar", aseveró.
El postulante del Partido Obrero, Daniel Blanco, dijo que "hay una multitud de anomalías, algunas muy graves y otras de rutina".
"Nos hacen desaparecer el voto y tenemos mil y una trabas para que los fiscales puedan reponer las boletas. Hay juegos de padrones diferentes, y en algunas escuelas se agregan electores al padrón", denunció.
Desde el Proyecto Sur, el candidato Pedro Guaraz acusó al oficialismo de no tener la menor ética política y de ejercer "un poder estructural y esencialmente corrupto". "Entre todos los acoples de Alperovich, hoy se está gastando entre 20 y 30 millones de pesos, deben explicar de dónde sale tanta plata", exigió.
En tanto, la Policía reportó que un votante de 65 años falleció hoy en la localidad de Las Talitas al descomponerse al salir del cuarto oscuro y sufrir un paro cardiorrespiratorio.